ACIJ / Prensa

El GCBA se niega a garantizar la educación inclusiva

En el marco de un amparo colectivo que inició ACIJ (Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia) en 2019, la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires declaró inconstitucional la conducta omisiva del gobierno porteño y ordenó presentar una propuesta de implementación de políticas públicas para terminar con la discriminación de las personas con discapacidad en escuelas de gestión privada y garantizar el derecho a la Educación Inclusiva, pero la respuesta del Soledad Acuña y el GCBA fue apelar al fallo.

En Argentina, las personas con discapacidad enfrentan significativas barreras para ejercer su derecho a la educación. Muchas de ellas deben recorrer decenas de escuelas hasta encontrar una que les abra las puertas y, si no lo logran, son expulsadas del sistema o forzadas a asistir a centros especiales.

“El estado debe garantizar los establecimientos públicos tanto como el control en establecimientos privados, no por ser escuelas de gestión privada tienen derecho a decidir quién puede estudiar o no”. Explicó Belén Arcucci, politóloga y coordinadora del programa Derechos de las Personas con Discapacidad de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia.

Accedé a la nota. 

https://www.youtube.com/watch?v=aV96IYxtSTs