Prensa27.08.07
ACIJ / Prensa"El Estado no cumplió su deber de garantizar la igualdad de acceso a la educación inicial"
27/08/07
En ese sentido, el magistrado Guillermo Fabio Treacy, a cargo del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario 3 de la Capital Federal, emitió un fallo con el que aprobó una acción de amparo presentada por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ).
La ACIJ había denunciado la exclusión de miles de niños de la educación pública en el nivel inicial, por falta de vacantes.
En la demanda presentada en la Justicia, la agrupación precisó que 6.047 niños no pudieron acceder en Capital Federal al dictado de clases en 2006, porque “el gobierno porteño no implementó las medidas necesarias para remediar tal situación, a pesar de haber tenido los recursos suficientes para hacerlo”.
Argumentó que “el porcentaje de subejecución del presupuesto destinado por la Comuna a obras de infraestructura escolar fue, en promedio, 32,3 por ciento en los últimos años”.
Por su parte, el juez Treacy resaltó en su sentencia que “el Estado incumplió su deber constitucional de asegurar y financiar la educación desde los 45 días hasta los 5 años, y garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a dicha educación”.
Asimismo, remarcó que la falta de establecimientos de educación inicial “perjudicó particularmente a las familias de escasos recursos” y subrayó que constató la “inexistencia de limitaciones presupuestarias que hubieran impedido al gobierno de la Ciudad cumplir su deber constitucional”.
El magistrado emplazó a la Comuna a presentar en la Justicia, durante los próximos 30 días hábiles, el detalle de las obras en ejecución vinculadas con la eseñanza inicial, “con estado y fecha de finalización”.
Además, concedió un plazo de 90 días para que entregue los proyectos de construcciones necesarias para satisfacer la demanda educativa correspondiente a niños de entre 45 días y 5 años.
Por último, ordenó que efectúe un seguimiento de cada niño que estuvo en lista de espera durante 2007 sin haber podido hallar un establecimiento educativo y que especifique la solución que adoptará en cada uno de los casos, para evitar deficiencias de similares características en 2008.