Derechos Económicos, Sociales y Culturales

Misión

Misión

Los derechos económicos, sociales y culturales son aquellos que los individuos y las comunidades necesitan para vivir una vida digna y libre, y refieren a la educación, la vivienda, el trabajo, la salud, la alimentación y la seguridad social.

A pesar de su importancia, estos derechos encuentran importantes dificultades en su implementación en la práctica. Por ejemplo, muchos tribunales entienden que ellos no son exigibles, y muchos gobiernos no asignan recursos suficientes para asegurarlos. Sin embargo, si tales derechos no están garantizados, ningún otro derecho humano puede ejercerse con plenitud.

El área Derechos económicos, sociales y culturales tiene como objetivos remover los obstáculos que se oponen a la exigibilidad de estos derechos en general y  realizar acciones de incidencia tendientes a asegurar algunos de ellos en particular como campañas de bien público, casos judiciales, informes con diagnósticos para presentar a funcionarios, etc.

Objetivo general:
Revertir las situaciones de desigualdad estructural existente frente al ejercicio de los DESC.

 

Programas

Programa «Presupuesto y Derechos Humanos»

Promovemos la distribución de los recursos públicos llevada adelante desde una perspectiva de derechos y no de manera arbitraria;  fomentamos que las prioridades en la asignación y ejecución de recursos se vinculen al efectivo cumplimiento de derechos y no a voluntades políticas; y buscamos evitar que los gobiernos se excusen de manera vaga en la falta de recursos disponibles para justificar el incumplimiento de sus obligaciones respecto de los derechos económicos, sociales y culturales , lo que es especialmente frecuente en el marco de litigios contra el Estado.

Objetivo general:

Lograr que la asignación y ejecución de recursos públicos tienda a la garantía efectiva de los derechos humanos.

Objetivos específicos:
  • Propender a un entendimiento de los presupuestos públicos desde una perspectiva de derechos, mediante la producción de conocimiento y la capacitación.
  • Visibilizar el ciclo presupuestario y promover su transparencia.
  • Incidir para que los tres poderes del Estado y los sistemas internacionales de protección de derechos ajusten su actuación a la perspectiva de derechos de los presupuestos públicos y la promuevan, a través de acciones de ACIJ y de otras organizaciones y personas, en especial mediante el litigio.

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Programa «Poder Judicial y DESC»

Partiendo de la base de que los derechos económicos, sociales y culturales son exigibles, analizamos el tratamiento real que los tribunales dan a estos derechos en la práctica, para identificar las dificultades que las personas pueden encontrar cuando llevan sus peticiones al Poder Judicial. Promovemos además un rol judicial que permita un reconocimiento amplio y efectivo de los DESC en el marco del litigio, como instrumento valioso para alcanzar ese fin.

Objetivo general:

Impulsar el cumplimiento real por parte del Poder Judicial de su deber constitucional de tomar medidas para la implementación efectiva de los DESC.

Objetivos específicos:
  • Monitorear y visibilizar cómo el Poder Judicial resuelve casos de DESC y aumentar los niveles de rendiciones de cuentas por esas decisiones.
  • Promover un determinado rol del Poder Judicial comprometido con el reconocimiento genuino de los DESC y fomentar el acercamiento de los jueces con los problemas que resuelven en sus sentencias sobre esos derechos.
  • Analizar y promover la remoción de los obstáculos procesales que enfrentan los jueces al fallar sus casos sobre DESC.

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Programa «Igualdad Educativa»

Promovemos el reconocimiento igualitario del derecho a la educación, como  un derecho social que permite neutralizar diferencias sociales y equiparar oportunidades. En ese sentido proponemos diagnosticar las desigualdades estructurales, por condición socioeconómica, en el acceso a la educación en la Ciudad de Buenos Aires e impulsar políticas públicas que tiendan a remediarlas.

Objetivo general:

Promover un reconocimiento igualitario del derecho a la educación en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, para revertir las situaciones de discriminación que se registran históricamente.

Objetivos específicos:
  • Diagnosticar las diferencias que existen en la educación que reciben las personas según su condición socioeconómica y el modo en que el Ministerio de Educación asigna y gasta sus recursos, para evidenciar si remueve o no esas desigualdades.
  • Realizar acciones de incidencia para revertir situaciones emblemáticas de desigualdad en el acceso a la educación.

(+info)

Plataformas

Presupuesto y Derechos ofrece herramientas para incorporar el análisis presupuestario como un instrumento en el litigio tendiente a lograr el cumplimiento de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales. Incluye una base de datos con jurisprudencia de distintos tribunales de todo el mundo, materiales académicos y guías prácticas. Visitar Sitio.


 

Acciones
En esta sección encontrarás las últimas acciones del Área de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Para ver la lista completa clic aquí.
13.06.19

Más de 9 mil niñas y niños se quedaron sin vacantes en el nivel inicial porteño

Tras el pedido de ACIJ, el Ministerio de Educación porteño informó que en 2019, 9.120 niñas/os se quedaron sin vacantes en el nivel inicial de CABA.

07.05.19

TALLER: ¿Cómo analizar el Presupuesto con una perspectiva de género?

La guía busca dar herramientas accesibles y prácticas para comprender el presupuesto y detectar reducciones de partidas en programas dedicados a políticas de género.

30.04.19

La Justicia confirmó la multa a Soledad Acuña por no garantizar el servicio de transporte escolar gratuito en las Villas 31 y 31 bis

La Cámara CAyT consideró que el GCBA no acreditó el cumplimiento de sus obligaciones, teniendo en cuenta que al menos 39 niñas y niños carecieron de transporte escolar durante 2018.

25.04.19

Tras 13 años de deuda, Argentina está más cerca de contar con la primera defensora de la niñez

La Comisión Bicameral responsable de implementar el concurso propuso al pleno del Congreso la designación de Marisa Graham al cargo de Defensora de niñas, niños y adolescentes, y a Facundo Hernández y Fabián Repetto como defensores adjuntos.

24.04.19

Ante la Corte IDH, organizaciones presentaron un amicus en la causa de la comunidad indígena Lhaka Honhat contra el Estado argentino

Representa el primer caso de derecho a la propiedad comunitaria indígena contra el Estado argentino que llega a la Corte regional

19.02.19

Datatón para analizar el presupuesto nacional y su impacto en derechos ¡Inscribite!

Por el día internacional de los datos abiertos, ACIJ junto a GIFT te invitamos a explorar los datos del presupuesto para visibilizar su impacto en la desigualdad.

14.02.19

LA ESCUELA POSTERGADA EN DONDE EL GCBA ACABA DE INAUGURAR UN PATIO GASTRONÓMICO

Fue prometida en 2016 y aún continúa en licitación.

23.01.19

Ordenan al Ministerio de Producción hacer pública información sobre empresas beneficiarias de exenciones fiscales

La Agencia de Acceso a la Información Pública intimó al Ministerio de Producción a entregar datos solicitados por ACIJ sobre exenciones impositivas

22.10.18

SEMANA “PRESUPUESTO Y DERECHOS” – 2018

4ta edición: El proyecto de #Presupuesto2019 y su impacto sobre los derechos de los grupos desaventajados

19.10.18

El Congreso tratará un proyecto de ley que limita las demandas judiciales colectivas: Desde la sociedad civil exigimos regularlas desde una perspectiva de derechos humanos

El Congreso tratará un proyecto de ley que limita las demandas judiciales colectivas: Desde la sociedad civil exigimos regularlas desde una perspectiva de derechos humanos

 

Publicaciones

En esta sección encontrarás las publicaciones más recientes del Área de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Para ver la lista completa clic aquí.
junio 2019

Informe: Desigualdad educativa. Nivel Inicial | CABA.

Tras el pedido de ACIJ, el Ministerio de Educación porteño informó que en 2019, 9.120 niñas/os se quedaron sin vacantes en el nivel inicial de CABA.

mayo 2019

INFORME: ¿Cómo analizar el Presupuesto con una perspectiva de género?

La guía busca dar herramientas accesibles y prácticas para comprender el presupuesto y detectar reducciones de partidas en programas dedicados a políticas de género.

octubre 2018

Informes de la “Semana Presupuesto y Derechos” – 2018 – Viviendas sin fondos

En este informe presentamos el análisis de la asignación presupuestaria proyectada para el año 2019 en relación a las políticas nacionales de vivienda e infraestructura urbana. Leé el informe acá

octubre 2018

Informes de la “Semana Presupuesto y Derechos” – 2018 – Gasto público en infraestructura y equipamiento escolar.

En este informe presentamos un análisis sobre la asignación presupuestaria correspondiente a diferentes programas tendientes a garantizar derechos de NNyA, que se encuentran a cargo de la Secretaría Nacional de Niñez Adolescencia y Familia (SENNAF). Leé el informe acá

octubre 2018

Informes de la “Semana Presupuesto y Derechos” – 2018 – Enfermedades endémicas

Aquí encontrarás el análisis del impacto del presupuesto 2019 en el programa “Prevención y control de enfermedades endémicas” del Ministerio de Salud y Desarrollo Social. Leé el informe acá

octubre 2018

Informes de la “Semana Presupuesto y Derechos” – 2018 – Sistema de Protección de los Niños, Niñas y Adolescentes

En este informe presentamos un análisis sobre la asignación presupuestaria correspondiente a diferentes programas tendientes a garantizar derechos de NNyA, que se encuentran a cargo de la Secretaría Nacional de Niñez Adolescencia y Familia (SENNAF). Leé el informe acá

octubre 2018

INFORMES DE LA “SEMANA PRESUPUESTO Y DERECHOS” – 2018 – GASTOS TRIBUTARIOS.

En este informe analizamos comparativamente la participación en el gasto público de las estimaciones de los gastos tributarios y de las asignaciones presupuestarias correspondientes a programas tendientes a garantizar derechos. Leer el informe acá

septiembre 2018

Las exenciones a la luz del principio de igualdad

Informe sobre gastos tributarios en Argentina.

agosto 2018

Propuestas de transparencia activa y fortalecimiento del acceso a la información pública para el ejercicio de los derechos en la Ciudad de Buenos Aires

El cumplimiento del derecho a acceder a la información pública es una condición necesaria para hacer posible la participación ciudadana

junio 2018

Trabajos seleccionados del curso online sobre análisis presupuestario en el litigio por la defensa de los DESC

Análisis presupuestario en el litigio por la defensa de los DESC.

mayo 2018

Alternativas a la austeridad fiscal: políticas fiscales con enfoque de derechos.

Los países latinoamericanos deben reformar sus políticas fiscales para garantizar los derechos humanos.

mayo 2018

Chagas. Una problemática vigente, una deuda pendiente. La responsabilidad estatal en las enfermedades endémicas desatendidas.

El informe ofrece un diagnóstico de la grave situación en nuestro país ante el avance del Chagas.

septiembre 2017

Producción y Acceso a la Información. Claves para el acceso a Derechos Sociales

Esta publicación busca acercar a las y los activistas en DESCA un diagnóstico sobre las principales falencias en materia de producción y acceso a la información relevante para la implementación de los DESCA.

diciembre 2016

Los derechos económicos, sociales y culturales entre los niños, niñas y adolescentes en Argentina. Brechas nacionales y desigualdades territorializadas

El propósito de esta publicación es explorar las relaciones entre diferentes tipos de privaciones que afectan a los niños, niñas y adolescentes. Al igual que otros diagnósticos, encontramos que las violaciones a los derechos económicos, sociales y culturales en esa población tienden a acumularse. Esto pone a la población infante en una situación de vulnerabilidad creciente, puesto que las desventajas que la afectan se expresan de manera articulada, acentuando su exposición a situaciones de riesgo. La publicación “Los derechos económicos, sociales y culturales entre los niños, niñas y adolescentes en Argentina. Brechas nacionales y desigualdades territorializadas” se puede descargar desde aquí.        

noviembre 2016

Salud Mental y Presupuesto. Por un presupuesto transparente y adecuado

Este documento es el resultado de una investigación que comenzó con la pregunta sobre si se cumple con la Ley Nacional de Salud Mental.

En los medios

En esta sección encontrarás las noticias periodísticas más recientes sobre el Área de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Para ver la lista completa clic aquí.
25.04.19

Defensor del Niño: Marisa Graham ocupará el cargo que estuvo vacante 13 años

Comenzó a saldarse una de las grandes deudas con la infancia más vulnerable.

08.02.19

Los niños de la 31, que caminen

La ministra de Educación porteña no garantizó el transporte escolar para nenas y nenes de las villas 31 y 31 Bis, como le había ordenado la Justicia. Debe pagar 3700 pesos de multa.

18.01.19

Querida ajusté a los niños

El recorte se aplicó en la Defensoría, la Bicameral de la designación de defensor y en la Secretaría Nacional de Niñez. La decisión implica incumplir las partidas asignadas por el Congreso de la Nación.

04.01.19

Triste balance para la niñez argentina

Son más de 13 años de vergonzosa deuda con la infancia; ¿cuánto tiempo más tendrá que esperar la infancia de nuestro país?

23.11.18

Defensor del Niño: ¿Qué estamos esperando?

Según datos oficiales recientes, el 10% de los niños y niñas argentinos de entre 5 y 15 años trabaja.

07.11.18

Un presupuesto que posterga los derechos de la niñez

En el caso de la futura Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes, el presupuesto es un 25% menor al de 2018.

25.10.18

La niñez no es prioridad en el Presupuesto 2019

Esta reducción en la asignación a programas clave para realizar los derechos de la niñez contradice compromisos básicos que Argentina asumió.

18.08.18

Reclamos colectivos: advierten que una ley podría limitarlos

Las acciones colectivas son una herramienta jurídica clave a la hora de realizar demandas conjuntas.

20.07.18

Defensor del niño: tras 12 años de espera, sería designado en octubre

La ley que creó la figura del defensor del niño en 2005, y que establecía su designación dentro de los 90 días de su promulgación, hizo caso omiso a su propia legislación durante más de 12 años. Recién el año pasado se constituyó una Comisión Bicameral compuesta por cinco diputados y cinco senadores para designar a un defensor, y fue gracias a que distintas ONG judicializaron el tema que se logró este avance. En 2017, 68 candidatos se postularon para el cargo y se aprobó un presupuesto de 50 millones de pesos. Pero todavía falta la designación de la figura que encabezará el organismo: por eso, esta semana se volvió a conformar una Comisión Bicameral que elegirá a uno de esos 68 candidatos y lo nominará ante el Congreso, que deberá ratificar la nominación. La diputada nacional por Evolución Carla Carrizo fue la titular de la Comisión el año pasado. Por una reglamentación interna se volvieron a elegir las autoridades; serán ellas quienes finalmente nominen a una persona para el cargo. Carrizo, ahora vicepresidenta de la Bicameral, indicó a LA NACION que la tan esperada designación podría tener lugar en octubre y que ahora comienza el proceso de evaluación de los candidatos. «En cinco meses ...

04.07.18

En defensa del Derecho Colectivo

Advierten por una iniciativa oficial que busca limitar las acciones judiciales.

 

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