NOVEDADES27.12.05
ACIJ / NOVEDADESDenuncian a Telefónica por no habilitar líneas en villas
27/12/05
“Esta negativa impide el acceso al servicio de telecomunicaciones y viola numerosos principios y derechos legales, así como constituye una vulneración de los principios de obligatoriedad y uniformidad que rigen la prestación de los servicios públicos”, estimó Gustavo Maurino, co-director de ACIJ.
Los integrantes de la Comisión de Delegados Vecinales de la Villa de Bajo Flores de la Ciudad de Buenos habían realizado el 8 de abril una presentación para solicitar la habilitación de líneas de telefonía bajo la modalidad de “Línea Ahorro” y en la que también denunciaban las sucesivas respuestas negativas de la empresa.
Los funcionarios de la empresa les comunicaron a los vecinos la imposibilidad de colocar líneas telefónicas por encontrarse dicha villa en un radio llamado por la empresa como “Zona Roja” o de “Zona Alto Riesgo”. También argumentaron la carencia de beneficio que implica para la empresa y la insuficiencia de las utilidades de posible obtención en relación a los costos que demandaría la inversión a realizar en la zona, puesto que la mencionada villa no cuenta con el debido tendido de cables y la infraestructura necesaria para la instalación de nuevas líneas.
Sin embargo, Telefónica sí habilitó en la zona locutorios de titularidad ajena y proveyó de las líneas necesarias para su funcionamiento, para lo cual debió ampliar la red telefónica dentro de la villa.
Esta situación de incumplimiento por parte de la empresa fue asimismo denunciada por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires en 2001. “No existe al respecto ninguna normativa que autorice a las empresas concesionarias o licenciatarias de servicios públicos a impedir el acceso al servicio público cuya concesión o licencia ostente a determinados grupos de personas o a vecinos de determinadas zonas dentro del área de prestación del servicios, sobre la base de que tales áreas constituyen un “riesgo”, se sostiene en la denuncia.
ACIJ intimó a Telefónica a que en forma inmediata cese en la práctica denunciada, respecto a los vecinos de la Villa 1-11-14 y de todos aquellos usuarios potenciales que se encuentren en una situación equiparable y hayan recibido el mismo trato por parte de la empresa licenciataria. Asimismo, se solicitó que en el plazo de 10 días hábiles comunique en forma fehaciente a los denunciantes el cambio de política de la empresa.