ACIJ / Prensa

Censo de personas en situación de calle: una de cada tres se quedó sin techo durante la pandemia

Según las cifras oficiales, hay 2.573 personas con déficit habitacional en la Ciudad, 968 de las cuales viven en la vía pública. El resto duermen en paradores.

 

Por Silvia Gómez.

El 40% de las personas en situación de calle en la Ciudad llevan más de 3 años viviendo en las mismas condiciones. Y el 33% desde hace menos de un año. La pandemia de coronavirus impactó en esta población vulnerada, que además se vio obligada a moverse por los barrios.

En la Comuna 1 (conformada por los barrios de Retiro, Puerto Madero, San Nicolás, Monserrat, San Telmo y Constitución, todos del Área Central), la cantidad de personas durmiendo en las calles bajó un 31% en comparación con el censo de 2019. El cierre de los locales comerciales, bares, restaurantes y oficinas las expulsó.

Estos son algunos de los datos que arrojó el nuevo censo de gente en situación de calle que llevó adelante el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat porteño, junto a la Dirección de Estadísticas y Censos de la Ciudad.

En número globales, detectaron a 2.573 personas con déficit habitacional: de ellas, 968 estaban en la calle y el resto (1.605) se encontraba pasando la noche en paradores (se llaman Centros de Inclusión Social, CIS). Es la primera vez que la Ciudad releva a estas personas que, ciertamente, no tienen resuelta su condición habitacional.

Por otra parte, el conteo de quienes duermen en los paradores debe hacerse para cumplir con la ley 3.706 sobre “protección y garantía integral de los derechos de las personas en situación de calle y en riesgo a la situación de calle”, sancionada en 2010.

Comparada con años anteriores, la cantidad de gente durmiendo en la calle relevada por el Gobierno porteño se mostró muy estable: fueron detectadas 1.147 personas en 2019, 1.091 en 2018, 1.066 durante 2017 y 866 en 2016 (en 2020 el relevamiento no se hizo por la pandemia).

En los CIS fueron identificadas 1.655 personas: el 76%, hombres y la enorme mayoría, documentados (el 98,9%). Casi el 70% tiene entre 19 y 59 años y el 52,6% nació en el Área Metropolitana (el 35,2% en la Ciudad).

El 76% de las personas en situación de calle relevadas son hombres. Foto Marcelo Carroll

Además se identificó a 98 grupos de personas con diferentes grados de parentesco, con 174 niños, niñas y adolescentes.

“Estos números nos dan una foto del momento que nos permite pensar a futuro y darle contexto a dos de las políticas que se vinculan directamente con la problemática de las personas en situación de calle. Por un lado los paradores (CIS), y la capacidad de acogimiento que podemos dar desde el Estado: y por otro, evaluar la marcha del operativo frío”, dijo a Clarín María Migliore, ministra de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad.

Según el Gobierno porteño, hay 2.573 personas con déficit habitacional en la Ciudad, 968 de las cuales viven en la calle. Foto Mmarcelo Carroll

Entre las personas que accedieron a contestar el cuestionario confeccionado por Estadísticas y Censos, el 18,2% tiene estudios secundarios completos y el 90% pernoctó en la calle la semana previa a la encuesta, aunque la hayan relevado en un parador.

“Si bien se contabilizó a la totalidad de la población de manera observacional, sólo se pudo entrevistar y aplicar el cuestionario al 31,8% de las personas relevadas por observación en la calle. Tanto quienes estaban en los CIS como los entrevistados en las calles, contaban con documentos”, detallaron desde el organismo de Estadísticas y Censos.

Muchas personas que vivían en la calle en la zona céntrica se movieron hacia los barrios a partir de la pandemia. Foto Marcelo Carroll

El fracaso del censo con organizaciones sociales


A fines de 2020 el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat dio inicio a una serie de reuniones con organizaciones sociales para coordinar un censo conjunto, otra acción que indica la ley. Sin embargo no se lograron acuerdos y el Gobierno porteño hizo el censo sin las organizaciones.

Nuevamente, el relevamiento fue realizado durante una sola noche. Las organizaciones reclamaban hacerlo durante, al menos, dos jornadas enteras, aunque para estas lo ideal es dedicarle cuatro días. Su argumento es que de esta manera se se abarca mejor el territorio, ya que se trata de una población errante.

Desde el Gobierno porteño desacuerdan, porque dicen que esa metodología podría hacer que se cuente dos veces a la misma persona.

“Las organizaciones sociales relevan a los cartoneros, por ejemplo; nosotros consideramos que no aplica a las políticas específicas vinculadas con la gente en situación de calle, porque muchísimos cartoneros terminan su actividad y vuelven a sus casas, muchos en Provincia de Buenos Aires. Sin embargo, las mesas de diálogo continúan y creemos necesario seguir profundizando sobre el mejor abordaje posible en torno a este tema”, dijo Migliore.

El último “Censo Popular de Personas en Situación de Calle”, realizado en 2019 por organizaciones sociales con la colaboración de la Defensoría del Pueblo y la Auditoría General porteña, concluyó que había 7.251 personas sin techo. El relevamiento incluyó también a quienes pasaban la noche en paradores.

“Los números de la gente censada en la calle por el Gobierno porteño son muy llamativos, por eso vamos a repetir el censo popular. Entre 2019 y 2021 pasó una pandemia, la crisis social y económica es evidente, sin embargo la Ciudad relevó a una cantidad menor de personas”, señala la socióloga Rosario Fassina, coordinadora del Programa Derecho a la Ciudad de ACIJ (Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia.

Fassina advierte que esto impacta directamente en las políticas públicas. “Por ejemplo, el Gobierno porteño no aumentó la asignación para hacer frente a estas problemáticas -afirma-. El subsidio habitacional mensual para las familias es el mismo que en 2020, $19.600. Sin políticas públicas reales, las problemáticas se transforman en una situación estructural, como ocurre con el 40% de esta población, que lleva más de 3 años durmiendo en la calle”.

En las próximas semanas, se anunciará la realización de un nuevo censo popular, el que realizan las organizaciones sociales.

Nota completa.