ACIJ / Prensa

Causa Armas: 26 años de demora

Presentamos un escrito a la Corte Suprema para que resuelva la causa sobre la venta de armas a Ecuador y Croacia y para que impulse ante el Consejo de la Magistratura una investigación sobre la responsabilidad de las y los magistrados por los más de 26 años de demora.

Luego de la muerte del expresidente Carlos Menem, uno de los principales investigados en esta causa, se vuelve urgente que el Poder Judicial resuelva de forma definitiva el caso, se priorice el derecho de la comunidad a conocer la verdad sobre lo ocurrido, y se lleven adelante las investigaciones necesarias sobre las falencias en la tramitación de la causa.

La Corte Suprema tiene a estudio la absolución por exceso de plazo razonable dictada por la Sala I de la Cámara de Casación en 2018. Allí los jueces Catucci y Riggi sostuvieron que “todo ello ocurrió por la exclusiva desidia, inactividad o deficiencia en la técnica investigativa de los distintos órganos estatales intervinientes”.

Sin embargo, pese a la identificación de graves demoras, no se inició proceso disciplinario alguno que permita dilucidar las responsabilidades de las y los magistrados intervinientes. Luego del fallo de la Cámara de Casación, el expediente llegó a la Corte Suprema y recibió dictamen del Procurador General solicitando que sea revocada la sentencia y se ordene dictar un nuevo fallo, pero hasta la fecha no tuvo sentencia.

Es difícil realizar un cálculo económico del costo que generó la tramitación de un expediente con más de 200 cuerpos, pero sin duda se trata de una fortuna para el erario público, lo cual resulta inaceptable para una investigación a punto de quedar en nada. La circunstancia de que el propio sistema judicial haya determinado que hubo irregularidades e incumplimientos procesales en el trámite procesal, pero no se haya ordenado una investigación para determinar responsabilidades, implica una preocupante falla del sistema.

Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ)

BUENOS AIRES

Nota completa.

Medio: Río Negro
Programa: Acceso a la justicia y apertura del Poder Judicial
Tema: Acceso a la justicia
Estrategia: Litigio estratégico



Palabras clave: Causa armas.