La educación tiene un rol fundamental en la materialización de nuestros deseos y en la construcción de nuestra personalidad. Sin embargo, no todos/as tenemos las mismas oportunidades de decidir quiénes queremos ser. Los niños y niñas con discapacidad son sistemáticamente excluidos/as de las escuelas comunes y con ello se les impide crecer y aprender en igualdad de condiciones. Una escuela inclusiva es una escuela que educa mejor, que nos enseña a valorar la diversidad y nos permite construir sociedades más justas.
El Grupo Artículo 24 -coalición que integra ACIJ junto a más de 160 organizaciones de Argentina- realizó una campaña de concientización sobre el derecho de niños y niñas con discapacidad a aprender en escuelas y aulas comunes.
La campaña plantea una comparación entre lo ilimitado de los sueños y los límites al aprendizaje que imponen los sistemas educativos. Nos muestra que aunque tengamos intereses y gustos distintos, somos iguales y tenemos los mismos derechos.
En definitiva, nos invita a pensar: si todos podemos jugar, imaginar y soñar juntos, ¿por qué educarnos separados?