ACIJ / Prensa

CABA: polémica por la nueva ley de Catastro que votó el macrismo

Por Santiago Brunetto.

La Legislatura porteña aprobó este jueves la actualización de la Ley de Catastro, sin la prohibición explícita de barrios cerrados que había reclamado la oposición. Con los votos de Vamos Juntos (VJ) y del bloque de UCR – Evolución, el oficialismo consiguió sancionar la norma denunciada por el Frente de Todos (FdT) por tener artículos que podrían habilitar la construcción de barrios privados en CABA. Aunque finalmente Vamos Juntos quitó del articulado las figuras con las que el Código Civil nacional define a los barrios cerrados, desde la oposición continúan denunciando que la norma deja latente la posibilidad.

Con 36 votos a favor de los bloques Vamos Juntos, Socialista y UCR – Evolución, la actualización de los lineamientos de la Ley de Catastro quedó aprobada pasado el mediodía de este jueves. La norma recibió 19 votos de rechazo por parte de los bloques del FdT y de las bancas de la izquierda. Aunque el oficialismo presentó el proyecto como una “actualización de disposiciones que han quedado obsoletas con los avances tecnológicos, los nuevos procedimientos y necesidades de la Ciudad”, los bloques opositores advirtieron desde un primer momento que la norma escondía un intento por habilitar barrios cerrados, algo que se encuentra prohibido por el Código Urbanístico porteño.


“No es un invento nuestro, que se nos ocurrió que Larreta quería barrios privados. Tomaron la figura de ‘conjuntos inmobiliarios’ y de ‘propiedad horizontal especial’ que son las que habilitan la posibilidad de construcción de barrios privados. No fue una idea nuestra, pero obviamente lo pusimos en evidencia”, dijo durante la sesión el diputado Javier Andrade, vicepresidente del bloque del FdT y de la Comisión de Planeamiento Urbano.

Luego del rechazo que despertó el primer texto presentado por el Ejecutivo, el bloque oficialista decidió retirar esas dos figuras en plenario de comisiones. Sin embargo, la oposición advirtió que aún había artículos tendientes a la definición de barrio cerrado y solicitó que el proyecto prohibiera expresamente su construcción, lo que no fue aceptado por el bloque de VJ.

En este sentido, el legislador Matías Barroetaveña (FdT) detalló algunos de los artículos cuestionados y señaló que “permiten que existan polígonos con calles internas que no se cedan a la Ciudad, lo que claramente es una luz verde a la construcción de barrios privados”. “Esto muestra una vez más el plan de apropiación que posee Larreta en beneficio de los desarrolladores privados”, agregó.

El proyecto también fue cuestionado por las organizaciones sociales que trabajan en defensa del espacio público. El Colectivo de Arquitectas en Defensa de las Tierras Públicas remitió una carta a la Legislatura pidiendo que la norma defina “taxativamente el carácter indefectiblemente público de todas las vías y calles existentes y futuras”, y “la prohibición expresa de constituir enclaves urbanos cerrados”.

La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia, el Centro de Estudios Legales y Sociales y el Ministerio Público de la Defensa porteño también manifestaron su preocupación por la norma a través de una carta a los legisladores. Sostuvieron que, en los barrios populares, la ley generará “condiciones adversas para implementar de manera adecuada las leyes de reurbanización e integración socio urbana”. “La ley abre fuertes interrogantes acerca de las construcciones que no se encuentran en condiciones edilicias adecuadas y cómo el proyecto contribuirá o no a la titulación”, señalaron.

Nota completa.

Medio: Página 12
Programa: Derecho a la ciudad
Estrategia: Promoción de políticas públicas



Palabras clave: Ley de Catastro.