LA NACION invita a su audiencia a participar de una iniciativa de colaboración abierta. Se trata del chequeo de información pública de los telegramas electorales de las PASO para detectar posibles inconsistencias o errores en su confección en cuatro jurisdicciones: Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.
El chequeo es sobre una preselección de más de 35.000 telegramas, obtenida a partir del uso de tecnología de reconocimiento de contenido en imágenes. Se realiza virtualmente a través de VozData, una plataforma colaborativa virtual desarrollada para desktop (computadora) por LA NACION junto a fellows del programa OpenNews de Knight-Mozilla Foundation. Para participar solo es necesario registrarse en la plataforma.
Entre los errores más frecuentes que se encontraron en los documentos -que ya están siendo analizados por organizaciones de la sociedad civil y voluntarios de universidades- figuran: incompatibilidad entre los totales y el número de sufragios a cada partido, ausencia de datos del presidente de mesa, casilleros de votos sin completar y falta de firma de los fiscales.