Prensa10.12.21
ACIJ / PrensaSólo el 38,5% de las escuelas de Salta tienen conexión estable de Internet
10/12/21
Del total de1.317 establecimientos educativos activos que hay en Salta, sólo 506 poseen conexión a la web, mientras que 802 están a la espera.
Por Maira López.
El Ministerio de Educación de la Nación informó que de los 1.317 establecimientos educativos activos que tiene registrados en Salta, sólo 506 poseen conexión a Internet. Otros 802 siguen sin conectividad. Así lo hizo conocer la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), sobre datos que obtuvo en un pedido de informe a la cartera que dirige Jaime Perczyk.
Francisco Rodríguez, encargado del área de Derechos Sociales de la Niñez de la Asociación, contó a Salta/12 que si bien la pandemia generó muchos obstáculos el año pasado en el acceso a la educación, “muchos de esos obstáculos aún continúan” y afectan directamente a la continuidad pedagógica de las infancias y adolescencias.
Un caso puntual es que las deficiencias en el acceso a la conectividad aún no pudieron ser saldadas.
Según el Ministerio de Educación de la Nación, en Salta 259 escuelas tienen conectividad instalada por el Plan Nacional de Conectividad Escolar; mientras que 112, tienen conectividad instalada por ARSAT, y 121 establecimientos tienen Internet instalada por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).
Otras 14 escuelas tienen conectividad a través de gestiones municipales. Mientras que la Nación no registra ninguna institución que cuente con conectividad instalada por planes provinciales. Según Educación, restan por conectar 802 escuelas.
Además 9 establecimientos fueron excluidos del conteo porque se trata de escuelas que no funcionan actualmente, están en contexto de encierro, o no tienen edificio propio porque son itinerantes.
En su momento el subsecretario de Tecnología de Información y Comunicaciones de la Secretaría General de la Gobernación, Gabriel Flores Avellaneda, aseguró que este año se les iba a dar prioridad a las escuelas. “Muchos demandaban conexión por funcionar como puntos de control con los permisos provinciales y nacionales que tenían código QR”, afirmó el funcionario al medio local Salta4400, y añadió que “se planifica, como mínimo, alcanzar 100 establecimientos”.
Este medio consultó a la cartera educativa provincial que dirige Matías Cánepa sobre el estado de situación, pero no obtuvo respuestas.
Tampoco hay computadoras
La situación se agrava cuando desde la cartera nacional, se había informado el año pasado que a nivel país cerca de un 60% de las niñas, niños y adolescentes que asisten a escuelas de gestión estatal no poseían una computadora disponible en el hogar para uso educativo, y tampoco contaban con una conexión a internet, sea con acceso fijo a la red o una buena calidad de señal.
En la educación privada, este porcentaje se reduce al 20% en acceso a computadoras y 35% en acceso internet.
Los datos muestran que la situación empeora en barrios populares y áreas rurales. En la encuesta realizada a las y los habitantes de los barrios reconocidos por el Registro Nacional de Barrios Populares (ReNaBaP), sólo el 13,9 % respondió tener netbook o PC en el hogar y el 77% refirió utilizar celulares para las actividades escolares. Por otro lado, el 98% de los equipos directivos de zonas rurales dijo tener dificultades de conectividad.
“En el marco de este contexto venimos monitoreando las políticas educativas”, expresó Rodríguez, en especial las que se vincularon con el Programa Nacional Juana Manso -Conectar Igualdad.
El Estado nacional se comprometió en mayo de este año a entregar 633 mil netbooks a estudiantes de escuelas secundarias, priorizando aquellas con mayor cantidad de alumnos y alumnas que tuvieron más dificultades para seguir estudiando. Tal es así, que este año el crédito destinado al Plan Federal Juana Manso – Conectar Igualdad alcanza a más de 29.344 millones de pesos, lo que implica un aumento del 119% respecto de lo aprobado inicialmente en la ley de presupuesto.
Sin embargo, según la respuesta a un pedido de acceso a la información pública realizado por ACIJ al Ministerio de Educación nacional, al 15 de noviembre sólo se había entregado el 4,3% de los dispositivos proyectados (27.844), repartidos entre 12 provincias. El último dato oficial, hasta el 7 de diciembre, indica que se entregaron 45.824 netbooks, apenas el 7% de las previstas.
La provincia de Salta no figuraba en ese listado. En ese sentido, Rodríguez cuestionó el criterio de entrega, pues se suponía que las principales beneficiarias iban a ser las provincias del norte argentino.
Según informó el Ministerio de Educación de Salta, las netbooks sí se están entregando desde el 2 de diciembre. Y habría sido beneficiadas al menos 48 escuelas, la mayoría rurales y pertenecientes a los cursos de 1°, 2° y 3° año del nivel secundario. Mientras que hay algunas escuelas urbanas que están recibiendo estos elementos, pero sólo para primer año. La cartera indicó que no tiene el número final de entregas porque el proceso terminará el 15 de diciembre.
La ACIJ aseguró que también “es muy preocupante que sólo se ejecutó el 30,4% del presupuesto del programa (Juana Manso) y el 22,5% de la actividad de Adquisición de Equipamiento, encargada de la compra de los dispositivos”. Y más todavía si se tiene en cuenta que el ciclo lectivo 2021 está por finalizar y que, como consecuencia de la pandemia, más de 1.800.000 niñas, niños y adolescentes enfrentan serias dificultades para continuar su vínculo con la escuela.
Los datos obtenidos hacen prever que “de ninguna manera se va a poder cumplir con el objetivo de entregar las 633 mil netbooks”, propuestas para este año, concluyó Rodríguez.