ACIJ / Sin categoría

Sin concesiones (Infocivica)

La Justicia Federal condenó a la empresa Telefónica a brindar información pública y rechazó el pedido de inconstitucionalidad del decreto 1172/03 solicitado por la empresa. La sentencia fue dictada en el marco de un amparo por mora interpuesto por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) en mayo pasado, luego de que la ONG solicitara información referida al trámite de pedidos de líneas telefónicas realizadas por los vecinos de la Villa de Bajo Flores.
ALos vecinos habían solicitado la habilitación de líneas en el Centro Comercial Flores de Telefónica, sin embargo la empresa nunca realizó la instalación y aún no contestó formalmente para explicar qué sucedió con estos pedidos. Según cuentan los vecinos, hace más de 5 años que reclaman este servicio y más de uno que envían notas formales, sin que hasta el momento haya respuestas satisfactorias.
Ahora, el Juez en lo Contencioso Administrativo Federal Nº 12 Guillermo Rossi condenó a la empresa prestataria del servicio a brindar información pública, rechazando el argumento principal de la empresa Telefónica que reclamaba la inconstitucionalidad del decreto 1172/03. Para el magistrado “la inconstitucionalidad del decreto 1172/03 no puede ser admitida”
Asimismo, el juez estableció que la empresa “actúa dentro del marco de una autorización especial otorgada por el Poder Ejecutivo para la prestación de un servicio público”. En consecuencia, “se considera razonablemente regulado el derecho de los particulares a ser informados”.
“Este fallo sienta un precedente muy importante ya que implica un avance fundamental en materia de acceso a la información pública, porque obliga a un sujeto privado a brindar información que tiene bajo su poder y establece que estos datos, deben ser accesibles para la ciudadanía” expresó Carolina del Campo del Area de Acceso a la Información de ACIJ.
“Además, lo interesante es la idea de que el acceso a la información es un derecho y que a las empresas que brindan un servicio público también las alcanza el decreto 1172/03, que plantea diversos mecanismos a fin de aumentar la transparencia en la gestión pública”.
El decreto 1172/03 establece el derecho de Acceso a la Información Pública como una instancia de participación ciudadana por la cual toda persona puede requerir, consultar y recibir información completa, adecuada, oportuna y veraz por parte de los organismos, entidades, empresas, sociedades, dependencias y todo otro ente que funcione bajo la jurisdicción del Poder Ejecutivo Nacional. El objetivo de la norma es transparentar, articular, controlar y activar la participación ciudadana.
En julio pasado, ACIJ había presentado una acción judicial para que se ordene a la empresa Telefónica que brinde el servicio de telefonía domiciliaria a las familias que así lo soliciten en la villa de emergencia 1-11-14, basada en la negativa de la empresa de instalar teléfonos a los vecinos de la villa de Bajo Flores, a pesar de que la empresa presta el servicio público en forma monopólica en toda la zona sur de la ciudad.
Tras la decisión judicial, Telefónica deberá responder el pedido de información en el plazo de 10 días hábiles.