ACIJ / Sin categoría

Seminario “Una Defensoría del Pueblo, por el Pueblo y para el Pueblo”

La campaña “Una Defensoría del Pueblo, por el Pueblo y para el Pueblo” (www.defensoriaparaelpueblo.org) convocada por organizaciones de la sociedad civil entre las que se encuentran la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), la Asociación de los Trabajadores del Estado (ATE), el Centro de Estudios legales y Sociales (CELS), el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) y la Unión de Usuarios y Consumidores fue presentada en el mes de julio y ya cuenta con el apoyo de más de 40 legisladores y referentes del oficialismo y la oposición.


Esta iniciativa propone que el consenso político-partidario necesario para la designación de los titulares de organismos de defensa de derechos no puede ignorar el importante rol institucional de los mismos y la necesidad de garantizar la idoneidad y capacidad de sus titulares. Por lo tanto, debe romperse la lógica de negociación política como criterio exclusivo de selección de candidatos y ampliar la discusión sobre el rol de la Defensoría, su institucionalidad, sus reglas -que incluyen los procesos de propuestas y designación- y los procesos, sistemas, mecanismos de rendición de cuentas y evaluación de su actividad.


La Defensoría del Pueblo de la Nación, consolidada a partir de la reforma constitucional de 1994, es uno de los principales organismos de defensa y protección de derechos que existen en Argentina y maneja un presupuesto anual de alrededor de 40 millones de pesos. Su último titular, Eduardo Mondino, dejó el cargo en abril pasado, luego de 10 años de mandato. Desde entonces, la Comisión Bicameral del Defensor del Pueblo de la Nación tiene pendiente la designación de su reemplazante.


Entrada libre y gratuita


Fecha: martes 3 de noviembre de 2009


Hora: 9:30 a 13hs.


Lugar: Senado de la Nación, Salón Manuel Belgrano. Entrada por Solís 125, 4to piso. Ciudad de Buenos Aires.