ACIJ / PROGRAMAS

Se realizó el Primer encuentro nacional de la Red Argentina de Abogacía Comunitaria (RAAC)

El  1 y 2 de junio realizamos el primer encuentro nacional de la Red Argentina de Abogacía Comunitaria (RAAC) en la ciudad de Córdoba. Más de 50 personas de distintos puntos del país participaron de las actividades con el objetivo de intercambiar experiencias entre activistas, profesionales y organizaciones comprometidas con la abogacía comunitaria. A partir de las distintas actividades y conferencias se debatieron los desafíos que tenemos por delante y las diversas estrategias que podemos implementar en la defensa de los derechos de las comunidades más vulnerabilizadas.

Esperamos que este encuentro impulse el movimiento y sea un punto de referencia para las abogadas y abogados sociales de todo el país. 

CONOCÉ LA RAAC                      ADHERITE A LA RAAC

¿Qué es la RAAC?

  • La RAAC se constituye como una respuesta colectiva, con alcance federal, que busca incorporar una mirada y perspectiva diferente sobre cómo abordar los grandes problemas que enfrentan las comunidades, personas y colectivos vulnerabilizados, a partir de un enfoque territorial, intercultural, de género y derechos humanos.
  • La participación en la Red implica el reconocimiento y legitimación de otra forma de comprender los saberes comunitarios, de legitimarlos y ponerlos en valor. También implica repensar y construir alternativas  en relación a las formas tradicionales del ejercicio de la abogacía. 

¿Cuáles son los objetivos de la RAAC?

  • Generar alianzas, sinergias y solidaridades entre las organizaciones sociales, profesionales y activistas que trabajamos en el campo de la abogacía comunitaria y el empoderamiento jurídico comunitario.
  • Promover una mayor visibilización de las diferentes experiencias locales vinculadas a la temática.
  • Llevar adelante una agenda de incidencia en políticas públicas locales y nacionales, vinculada a la abogacía comunitaria y el empoderamiento jurídico.
  • Incrementar el debate nacional sobre la abogacía comunitaria y su desarrollo como campo disciplinar.
  • Generar una comunidad de aprendizaje que respete la pluralidad de pensamientos y opiniones, fortalezca el crecimiento comunitario y coadyuve al desarrollo de las capacidades y habilidades de todas aquellas personas que se vinculan con la abogacía comunitaria y el empoderamiento jurídico