ACIJ / Sin categoría

Preocupación por el tratamiento parlamentario de la Ley de Acceso a la Información

Las organizaciones de la sociedad civil que impulsan la campaña “Saber es un derecho. Que ahora sea ley!” para apoyar la sanción una Ley Nacional de Acceso a la Información Pública, manifestaron su preocupación por el tratamiento simultáneo que están dando al tema ambas cámaras del Congreso.


Diputados y Senadores avanzan al mismo tiempo y sin coordinación en proyectos diferentes. Mientras el Senado aprobó hoy un proyecto de ley con carácter general, la Cámara baja había aprobado la semana pasada un dictamen de mayoría que debería pasar al plenario.


La coalición de organizaciones celebró desde el comienzo de los debates en el Parlamento, la voluntad política expresada por garantizar este derecho humano fundamental. No obstante, la relevancia que tiene esta legislación impone darle un tratamiento profundo y exhaustivo, sin apresurar en ninguna de las cámaras, la media sanción de proyectos que no se ajusten a los estándares mínimos. El objetivo debe ser lograr una ley que no deje vacíos jurídicos ni términos ambiguos y que permita, en la práctica, garantizar el pleno ejercicio del derecho de acceso a la información pública en el país.


Entre otras cuestiones, estas organizaciones señalaron que una buena regulación debería:


• incluir sin restricciones el acceso a todo tipo de información tanto del Poder Ejecutivo, como del Legislativo y del Judicial;


• garantizar el principio de máxima divulgación estableciendo un régimen de excepciones taxativas, y


• prever una autoridad de aplicación con la suficiente autonomía como para implementar una política pública adecuada y capacidad de revisión frente a las denegaciones de información pública.


Las organizaciones que impulsan la campaña “Saber es un derecho. Que ahora sea ley!” por una Ley Nacional de Acceso a la Información Pública son:


– Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) www.acij.org.ar


– Asociación por los Derechos Civiles (ADC) www.adc.org.ar


– Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) www.cels.org.ar


– Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) www.cippec.org


– Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) www.ela.org.ar


– Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) www.fopea.org


– Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) www.farn.org.ar


– Fundación Mujeres en Igualdad (MEI) www.mujeresenigualdad.org.ar


– Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM) www.feim.org.ar


– Poder Ciudadano www.poderciudadano.org