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Lanzamos “Derribar mitos, construir inclusión”, una colección de materiales con herramientas para docentes

“Derribar mitos, construir inclusión” es una serie de publicaciones que brinda a docentes insumos y herramientas para reflexionar sobre el derecho a la educación inclusiva y transformar sus prácticas cotidianas, con el fin último de promover la inclusión de todo el estudiantado. Descargá el primer fascículo acá.
Esta iniciativa de la Red Regional por la Educación Inclusiva se basa en la convicción de que las barreras que obstaculizan el derecho a la educación inclusiva pueden removerse repensando los marcos normativos y las políticas educativas, pero también las culturales escolares y las prácticas pedagógicas.  La colección se compone de 5 fascículos en los que  se proponen diversas actividades para resolver colectivamente. Estos fascículos están organizados en torno a ciertos mitos que circulan alrededor del aprendizaje de las y los estudiantes con discapacidad. Los mitos son los siguientes:
  • “Necesitamos conocer el diagnóstico de los y las estudiantes para saber si se les puede enseñar”: Debates y discusiones sobre los diagnósticos en la escuela desde la perspectiva de la educación inclusiva.
  • “A mí no me formaron para esto”: La educación inclusiva en la formación docente.
  • “Hablar de integración e inclusión es casi lo mismo”: El impacto de los cambios de terminología en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • “Los y las estudiantes con discapacidad tienen un techo porque sus posibilidades son limitadas”: De los límites de la enseñanza a la construcción de oportunidades.
  • “Los y las estudiantes con discapacidad siempre requieren material concreto y textos cortos”: Diálogos pendientes entre didáctica y accesibilidad.
Cada material de la serie se irá lanzando paulatinamente. Descargá el primer fascículo acá. Esperamos que esta colección se constituya en un aporte valioso para transformar las culturas y las prácticas educativas, avanzando sobre la inclusión en el día a día, en cada escuela y en cada aula.