ACIJ / Sin categoría

La Villa 31 volverá a tener agua potable (Noticias Urbanas)

El Gobierno porteño deberá proveer de agua potable mediante camiones cisternas a cuatro manzanas del asentamiento precario denominado “Villa 31 bis”. Así lo determinó la justicia de la Ciudad luego de que interrumpió el servicio el pasado 17 de junio.

La jueza en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la ciudad Fabiana Schafrik hizo lugar a una medida cautelar pedida el viernes por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), a favor de los vecinos de las manzanas 11, 12, 13 y 14 de la villa 31 bis, en el barrio de Palermo.

Según el fallo, el gobierno porteño deberá “en forma urgente y por los mecanismos que correspondan” garantizar “el acceso al agua potable de las manzanas 11, 12, 13 y 14 de la Villa 31 bis por medio de los camiones cisternas que vinieron proveyendo dicho fluido hasta el 17 de junio”.

Esa zona de la villa carece de acceso a red de agua potable y ante esa situación, el Gobierno porteño -a través del Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC)- dispuso que camiones cisterna descaran agua varias veces al día en pequeños tanques contenedores ubicados en distintos puntos de las manzanas afectadas.

Pero ese mecanismo fue sorpresivamente interrumpido el sábado 17 de junio, por lo que la ACIJ presentó la acción de amparo ante la inminente situación de emergencia sanitaria que afrontaban los vecinos.

“El peligro en la demora deriva del derecho a la salud que estaría puesto en peligro por su falta de acceso al agua potable”, justificó su fallo la jueza Schafrik, que se basó también sobre el artículo 20 de la Constitución porteña, que “garantiza el derecho de los ciudadanos a la salud integral y establece que el gasto público en materia de salud constituye una inversión prioritaria”.

La provisión precaria de agua mediante tanques cisternas paliará la situación de unas 300 familias, informaron voceros de ACIJ.