23.09.19 // Educación Inclusiva (novedades)

Investigación: los efectos de la privatización educativa en la inclusión de las personas con discapacidad

En agosto de 2019, con el apoyo de Open Society Foundations, realizamos una investigación sobre el impacto que la creciente participación de actores privados y la introducción de lógicas de mercado en la educación produce en la inclusión de las personas con discapacidad. Este informe fue elaborado para ser presentado como material de referencia en el marco del Foro Internacional sobre Inclusión y Equidad en la Educación de UNESCO realizado en Cali, Colombia del 11 al 13 de septiembre. 

A partir de una profunda revisión de la bibliografía existente, del estudio de casos de algunos países en particular y de entrevistas a diversas representantes de organizaciones latinoamericanas de y para personas con discapacidad, pudimos analizar ciertos efectos negativos de este fenómeno, que se agudizan en el caso de este grupo. Entre otras cosas, detectamos la profundización de patrones discriminatorios de matriculación en escuelas privadas, con la consiguiente exclusión de estudiantes por motivos de discapacidad. Asimismo, identificamos un aumento de la segregación y estratificación educativa, debido a la creación de programas educativos sobre-especializados y destinados a determinadas poblaciones o grupos de personas. Por otro lado, observamos que las lógicas de mercado favorecen la estandarización de los métodos de enseñanza, los contenidos y las evaluaciones, reduciendo la flexibilidad necesaria para la implementación de apoyos y ajustes razonables, y advertimos que las instituciones privadas tienden a trasladar los costos de dichos apoyos a las familias de los y las estudiantes con discapacidad.  

A partir de este análisis, concluimos que los principios que gobiernan los mercados educativos competitivos con alta presencia de actores no estatales (principios de eficiencia de costos, innovación, estandarización, autonomía, libertad de elección y competencia), tienden a entrar en contradicción con aquellos que sustentan la educación inclusiva. Frente a ello, es importante recordar que el Estado tiene la obligación primordial e indelegable de garantizar una educación pública, gratuita, inclusiva y de calidad a todas las personas, y el deber de controlar que todas las instituciones educativas, tanto públicas como privadas, sean verdaderamente inclusivas. 

El documento ha sido incorporado en la Biblioteca Digital de UNESCO y será presentado en la Conferencia Anual de la Comparative and International Education Society (CIES) en marzo de 2020. Desde ACIJ, esperamos que este estudio sea de utilidad para continuar luchando contra las múltiples tendencias, lógicas y prácticas que amenazan el derecho a la educación inclusiva y de calidad.

Puede acceder a la investigación aquí.  

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