ACIJ / Sin categoría

Impugnan la candidatura de Ugolini (Noticias Urbanas)

La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), el Colectivo para la Diversidad (COPADI) y la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), presentaron una impugnación a la candidatura de la fiscal Daniela Ugolini para integrar el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad. La fiscal fue la candidata propuesta por el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri.


A través de un comunicado, las agrupaciones manifestaron su opinión de que Ugolini "no responde a las exigencias de idoneidad técnico-jurídica y moral que son requisitos para ser magistrada" y solicitaron "la necesidad de implementar un proceso lo más amplio y participativo posible a los efectos de otorgar plena legitimidad social y política a la decisión que tome el Poder Ejecutivo".


Las organizaciones también manifestaron que "los dictámenes de la candidata expresan una concepción inconstitucionalmente restrictiva tanto del alcance de los derechos económicos sociales y culturales reconocidos en la normativa, como de los derechos civiles y políticos, el derecho a la libertad de expresión, a peticionar a las autoridades y de reunión"; considerando que dichas características son contrarias a los criterios a tener en cuenta al momento de considerar a un integrante del Tribunal Superior.


"El Poder Ejecutivo tiene la obligación de proponer para el cargo un candidato que asegure que mantendrá una posición de fuerte resguardo de la Constitución local, de la Constitución Nacional y de los pactos internacionales. A su vez, con su selección estará dando cuenta del rol que espera del Superior Tribunal de Justicia y de la función judicial en general", concluyeron.


Por Martín Mérola


Noticias Urbanas