ACIJ / Vivienda y Hábitat (novedades)

Flexibilización o derechos

Juntos por el Cambio y el bloque Consenso Federal, de Graciela Camaño, consensuaron el último miércoles un dictamen para flexibilizar la legislación que protege los derechos de les inquilines. 

En los próximos días, la Cámara de Diputados podrá tratar en sesión especial los proyectos de reforma de la Ley de alquileres. A debate y votación irán dos posiciones contrapuestas, confirmando así que -en el marco de relaciones desiguales- no existe equilibrio ni neutralidad posible, sino derechos e intereses. 

Dictamen FDT

* sostiene el plazo de 3 años y la actualización anual según índice oficial.
* define que el índice sea el techo, pudiendo combinarse un aumento menor.
* permite que el depósito se pueda pagar hasta en seis cuotas.
* crea garantías públicas para trabajadores monotributistas.
* incorpora la obligación de aceptar pagos electrónicos. 
* sostiene la obligación de registrar el contrato en AFIP.

Dictamen JXC y Consenso Federal 

* reduce el plazo mínimo de los contratos de 3 a 2 años.
* habilita que se pueda exigir la cantidad de meses de anticipo que disponga el propietario (hoy es solo uno). 
* legaliza los contratos basura de tres meses para cualquier fin (no solo para turismo).
* establece que el precio del alquiler se pueda actualizar por trimestre (hoy es cada 12 meses).
* el aumento lo decide únicamente la parte locadora (con la actualización a través del índice oficial que rige actualmente, los aumentos quedaron por debajo de la inflación). 
* elimina la sanción prevista por ley para quien no registra contrato.
* quita a le inquiline el derecho a informar su alquiler en AFIP.

Durante el debate suscitado en la Comisión de Legislación General, único debate abierto, quedó en claro que la posición de les inquilines es la de sostener los derechos conquistados en la ley vigente tales como la duración de los tres años y la actualización anual de acuerdo con un índice público. 

Quienes en este tiempo sostuvieron públicamente que la Ley de Alquileres perjudica a ambas partes por igual, acordaron la peor de las propuestas para la población inquilina. Este dictamen de minoría perfora el piso de derechos conquistados, eliminando garantías y controles para asegurar un mercado inmobiliario con capacidad suficiente para decidir quién alquila en la Argentina.

La discusión es clara, flexibilización para favorecer negocios o más derechos para la población. Frente a esto, desde la Mesa por los Derechos de les Inquilines hacemos un llamado urgente a todos los sectores, organismos y organizaciones, convencidos que la Vivienda es un derecho antes que un negocio, a involucrarse y pronunciarnos en contra de esta regresión legislativa que avasalla derechos conquistados por la población.

MESA POR LOS DERECHOS DE LES INQUILINES


Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) – NI UNA MENOS – Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) – Federación de Inquilinos Nacional – Atención a Inquilinos, Defensoría del Pueblo CABA – Coordinadora de Abogades de Interés Público (CAIP) – Cátedra Derecho a la Vivienda, Universidad Nacional de Avellaneda – Coordinación de Alquileres, PBA – Observatorio de Economía Urbana CEPA – Fundación Germán Adbala – Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) – Instituto de Geografía, UBA – Área de Estudios Urbanos, Instituto de Investigaciones Gino Germani (Fac. Cs. Sc., UBA) – Ariel Wilkis y Florencia Labiano, Escuela IDAES UNSAM – Sebastián Tedeschi, profesor Facultad de Derecho, UBA – Daniela Gargantini, Conflictos Urbanos y Acceso a la Vivienda en alquiler del Centro Experimental de la Vivienda Económica (AVE-CEVE-CONICET) y la Universidad Católica de Córdoba (UCC) – Paula Rosa y Maria de la Paz Toscani, Centro de Estudios Urbanos y Regionales (CEUR-CONICET) – Carolina González Redondo, Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe (IEALC, UBA – CONICET) – Sergio Rosanovich, UBA y UNLa – Sergio Chouza, Consultora Sarandí. 

ADHERITE ACÁ