ACIJ / Sin categoría

Diputados aprobaron el marco regulatorio para AySA (Infobae)

La Cámara baja dio fuerza de ley al proyecto del Gobierno que crea un nueva normativa para la sociedad mixta de servicios sanitarios, con la cual el Estado reemplazó el año pasado a Aguas Argentinas. La extensión de la concesión de aeropuertos ya es ley

En la primera sesión del período extraordinario que convocó el Poder Ejecutivo, la votación en general resultó 133 votos a favor de la postura del Frente para la Victoria contra 75 negativos.

La propuesta para AySA crea un marco regulatorio fundado en un acuerdo tripartito entre los gobiernos porteño, bonaerense y nacional que reemplazará al ETOSS, el actual ente regulador.

En diciembre último, el FPV sufrió un duro traspié en el recinto al no poder aprobar por falta de quorum el proyecto.

En el nuevo intento, el oficialismo tuvo dificultades para reunir los 129 diputados en el recinto para empezar a sesionar, ya que contaba con unos 60 propios sentados en sus bancas en la hora y media de espera que tuvo que pasar hasta que finalmente ingresó el bloque de la UCR y se hizo el quórum.

Pero al momento de la votación la bancada que conduce Agustín Rossi contó además con legisladores aliados del Peronismo Federal (kirchneristas) y de otros bloques sintonizados con el oficialismo para convertir en ley el proyecto por amplia mayoría.

Tres organizaciones no gubernamentales denunciaron que el texto aprobado hoy por la Cámara de Diputados “no respeta el derecho a la participación de los usuarios en la elaboración del marco regulatorio” y señalaron que “la falta más grave” consiste en “la ausencia de consulta a los usuarios”.

La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), el Centro de Educación al Consumidor (CEC) y Consumidores Argentinos sostienen que “el proyecto fue ingresado sigilosamente por el Poder Ejecutivo en noviembre pasado y nunca hubo una verdadera discusión pública sobre los alcances del marco regulatorio de un servicio público tan esencial como es el agua”.

La principal crítica de los bloques opositores le hicieron a la iniciativa fue el grado de concentración que la ley otorga al Ministerio de Planificación Federal que conduce Julio de Vido.

A favor del proyecto, el presidente de la comisión de Obras Públicas, Edgardo Depetri, sostuvo que “con el tema del agua el gobierno tomó una de las decisiones mas importantes, mas estratégicas de nuestra Nación”.

“AySA heredó un déficit de agua potable de 1 millón y medio de habitantes en su área de influencia y en cloacas déficit de 3,5 millones de habitantes” recordó y destacó que en ese contexto “la decisión de la rescisión vino a cubrir una decisión de instalar al tema del agua como derecho humano fundamental”.

En tanto, Diputados aprobó esta tarde y envió al Senado el proyecto sobre eximición impositiva para la empresa Argentina de Soluciones Satelitales Sociedad Anónima (ARSAT), que fue rechazado por las distintas fuerzas de la oposición. La iniciativa obtuvo 129 votos a favor, 48 en contra y 2 abstenciones.

“Como la mayoría del capital va a estar controlado por el capital privado, porque se trata de una sociedad anónima sujeta al derecho privado, no queda claro que la exención impositiva alcance a la participación estatal en la empresa”, sostuvo el arista Adrián Pérez.

Ar-Sat fue creada con un capital inicial de $50 millones aportados por el Estado, pero para funcionar necesita de un total de $660 millones, que debe ser aportado por socios privados.

Diputados dio también media sanción, casi por unanimidad, a un proyecto del Poder Ejecutivo que crea un registro único y fija criterio para la habilitación de personal que realiza el control de admisión de permanencia de público en boliches y lugares de entretenimiento en general, mas conocidos como “patovicas”. La votación resultó en general 159 votos a favor y uno negativo. Ahora la Cámara discute el proyecto en particular.

Asimismo, los legisladores aprobaron y enviaron al Senado un proyecto de ley para eximir del monotributo a los pequeños contribuyentes inscriptos en el Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social.

El oficialismo de la Cámara baja destacó que la medida “favorecer los emprendimientos productivos de servicios, como así también la construcción de cadenas de producción de modo de acompañar y lograr el acceso al trabajo como organizador de la sociedad”.

Además, “facilitar la integración a la economía formal, mediante la exteriorización de sus operaciones, lo que significa reconocerles identidad económica formal”. Según se dijo, el proyecto busca “mejorar las condiciones de vida de los grupos familiares que se encuentren más desprotegidos o en situación de vulnerabilidad social y económica”.

Por otra parte, la Cámara de Diputados aprobó a las 21.10 la renegociación del contarto de concesión firmado por el gobierno nacional con Aeropuertos Argentina 2000.

La propuesta, que apenas dos horas antes había recibido el aval de la Cámara alta, fue aprobada por Diputados por 129 votos a favor, 66 en contra y 8 abstenciones.


Infobae