ACIJ / PROGRAMAS

¿Cuál es la situación de la educación inclusiva en Argentina? 

En Argentina todas las personas con discapacidad tenemos derecho a estudiar en un sistema de educación inclusivo, aprendiendo, participando y progresando en condiciones de igualdad, sin ser excluidas de las escuelas comunes. Sin embargo persisten muchas barreras y obstáculos para hacer efectivo este derecho.

Para conocer mejor cuál es el estado de situación, desde ACIJ sistematizamos algunos datos sobre la educación de las personas con discapacidad en nuestro país, que surgen del relevamiento anual que realiza la Dirección de Evaluación e Información Educativa del Ministerio de Educación de la Nación, en el que recoge información educativa de todas las provincias y consolida las principales variables de nuestros sistemas de enseñanza. 

La información muestra que, si bien cada vez más niñas y niños asisten a la escuela común, aún hay muchos que aún son excluídos, y que persisten grandes deudas para que aprendan, participen y progresen en condiciones de igualdad. Además, hay grandes disparidades entre las diversas provincias del país: mientras algunas están realizando importantes avances para garantizar este derecho, en otras la situación sigue siendo muy preocupante. 

Accedé al documento completo.