El pasado 26 de octubre, activistas, referentes/as de barrios populares y organizaciones de Córdoba que trabajamos por el derecho a la ciudad, la producción social del hábitat, la igualdad de género y los derechos humanos, nos encontramos en el Espacio de Barrio Parque Las Rosas. Allí reflexionamos sobre cuál es la situación en el efectivo acceso a estos derechos y cómo se desarrollan diversas políticas públicas en la Ciudad y Provincia de Córdoba.
Compartimos cómo en cada uno de los territorios y en nuestras organizaciones afrontamos y resistimos colectivamente a la crisis sanitaria y económica. Conversamos sobre las diferentes estrategias que tuvieron que darse las personas en los barrios populares para sobrevivir, siendo clave el trabajo en red y la ayuda mutua.
En el encuentro discutimos sobre la situación actual en el acceso al hábitat de la ciudad y la provincia de Córdoba, especialmente, en la ejecución de los proyectos del ReNaBap, los desafíos que representa la falta de información y transparencia en relación a cuestiones presupuestarias y el gasto público, y el accionar local que no respeta los preceptos de la Ley Nacional de Barrios Populares para la integración socio urbana de los barrios populares.
Destacamos la importancia de encontrarnos en el territorio para proponer líneas de acción colectivas para luchar por el acceso de todas las personas a sus derechos fundamentales.
Participamos representantes de ACIJ junto a Asociación Civil 8 de Agosto, CISCSA, Cooperativa El Amanecer, Cooperativa Canal de las Cascadas, Cooperativa Los Cortaderos, EO (Encuentro de Organizaciones), La Poderosa, Las Mechas, SERVIPROH, Red Ciudadana Nuestra Córdoba y TECHO.