ACIJ / Fortalecimiento de las Instituciones Democráticas (novedades)

Coordinador/a de Fortalecimiento de la democracia, acceso a la justicia y apertura del Poder Judicial

Buscamos una persona con experiencia, capacidad de liderazgo, creatividad, energía, iniciativa y dedicación, que tenga interés en trabajar en una organización de la sociedad civil, por la construcción de una sociedad más igualitaria, justa y democrática, impulsando las agendas relacionadas con el fortalecimiento de la democracia, el acceso a la justicia y la apertura del Poder Judicial.

La posición implica coordinar un equipo de trabajo formado por profesionales de diversas disciplinas, estudiantes, voluntarios y voluntarias. Los y las postulantes deberán tener un profundo compromiso con la tarea; amplia disponibilidad para resolver asuntos que requieran celeridad; capacidad para cumplir con metas exigentes; habilidades para la investigación y redacción de documentos y artículos vinculados al trabajo del área; autonomía para la planificación, ejecución y evaluación de proyectos; capacidad para implementar y monitorear múltiples iniciativas en simultáneo; facilidad para establecer comunicaciones y relaciones con actores estatales vinculados al trabajo del área.

Sobre los programas

El Programa de Fortalecimiento de la democracia busca promover la igualdad política a través de un concepto robusto de deliberación pública y de instituciones estatales plenamente participativas y orientadas a satisfacer el interés general. Llevamos adelante acciones destinadas a avanzar hacia un Estado abierto a la ciudadanía, que garantice la plena transparencia de sus acciones, rinda cuentas sobre el resultado de sus políticas públicas y asegure la participación del conjunto de la ciudadanía. Para alcanzar estos objetivos, bregamos por que las instituciones públicas aseguren el pleno acceso a la información pública y por que el diseño e implementación de sus políticas se base en evidencia. A su vez, trabajamos para impulsar marcos normativos y mecanismos de integridad que prevengan la corrupción y la captura del Estado por grupos particulares. Como parte de una mirada que reconoce el impacto de la corrupción en los derechos humanos, fomentamos una participación activa de la ciudadanía en el trabajo de las instituciones de control y en el rol de los órganos de defensa de derechos.

El Programa de Acceso a la Justicia y Apertura del Poder Judicial busca asegurar un sistema de justicia que sea plenamente independiente y se encuentre enfocado en la protección de los derechos humanos. Con este propósito promovemos el adecuado funcionamiento de los mecanismos constitucionales destinados a asegurar autoridades judiciales que sean idóneas, imparciales y que estén comprometidas con la democracia y los derechos. A su vez, trabajamos para un Poder Judicial transparente, que dé cuenta de su desempeño y cumpla con su mandato democrático sin privilegios. Impulsamos mecanismos para la tutela de los derechos, accesibles y efectivos para toda la ciudadanía, procurando la remoción de cualquier barrera que pueda afectar a los grupos más vulnerabilizados de nuestra sociedad y la movilización comunitaria a nivel nacional y regional.

Tareas principales:

  • Liderar el proceso de planificación anual y multianual del programa, incluyendo acciones de incidencia a nivel local, nacional y regional. 
  • Coordinar la ejecución de la planificación anual, conduciendo al equipo multidisciplinario hacia su implementación, promoviendo la construcción de alianzas, el desarrollo de campañas de comunicación, la realización de investigaciones, entre otras acciones de incidencia.
  • Representar a ACIJ en las discusiones públicas sobre las agendas que implementa el programa.
  • Colaborar con el área de Desarrollo de Programas en la elaboración de propuestas de proyectos para la búsqueda de financiamiento.

Requisitos:

  • Título universitario en derecho o ciencias sociales.
  • Experiencia previa de al menos 3 años en el sector público, en la sociedad civil, en la academia o en trabajo territorial, en temas vinculados al puesto.
  • Habilidades de comunicación oral y escrita (artículos de opinión, publicaciones y presentaciones de ponencias en foros de distinto tipo). 
  • Compromiso con los derechos humanos.

Se valorará:

  • Estudios de posgrado vinculados a los temas del área, culminados o en curso.
  • Experiencia en coordinación de equipos.
  • Experiencia en actividad docente e investigación académica.
  • Buen nivel de inglés.

Características de la contratación:

  • Trabajo semipresencial en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Contrato en relación de dependencia.
  • Disponibilidad a tiempo completo (8 horas diarias).
  • Incorporación inmediata.

    Para postularte, tenés que completar este formulario, que está organizado en cuatro secciones: 1. Datos personales; 2. Antecedentes académicos y profesionales; 3. Otros antecedentes; 4. Carta de motivación y referencias. Tenés tiempo hasta el 7 de agosto.