Prensa06.07.22
ACIJ / PrensaAdvierten la desigualdad entre el norte y el sur porteño frente al acceso a la jornada completa escolar
06/07/22
Los datos se desprenden de un informe publicado por la legisladora porteña del Frente de Todos Maru Bielli, que actualizó una investigación realizada por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) en 2012.
El acceso a la jornada completa en las escuelas primarias de la Ciudad “evidencia desigualdades entre el norte y el sur” ya que mientras en los distritos escolares ubicados en los barrios de Villa Urquiza, Agronomía, La Paternal, Chacarita y Almagro asisten con esa modalidad horaria entre 6 y 7 de cada 10 niños y niñas, en los barrios de Barracas, Parque Patricios, Villa Soldati y Lugano solo lo hacen 3 de cada 10.
Los datos se desprenden de un informe publicado por la legisladora porteña del Frente de Todos Maru Bielli, que actualizó una investigación realizada por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) en 2012.
El documento compara la cantidad de establecimientos con jornada completa -que implica la permanencia de los alumnos en los establecimientos en un rango de ocho horas promedio- entre distritos escolares 2, 14 y 15, situados en el norte porteño; y los 5, 19 y 21, localizados en el sur capitalino.
Los primeros corresponden a barrios como Villa Urquiza, Agronomía, Paternal, Chacarita y Almagro, entre otros, mientras que los segundos remiten a Barracas, Parque Patricios, Pompeya, Villa Soldati y Lugano.
“Del análisis realizado surge que la situación de desigualdad mencionada hace 10 años por ACIJ no sólo no se revirtió, sino que se profundizó”, destaca el relevamiento.
“Del análisis realizado surge que la situación de desigualdad mencionada hace 10 años por ACIJ no sólo no se revirtió, sino que se profundizó”
En ese sentido, detalla que “el promedio de ampliación de la jornada completa en los distritos del norte entre 2010 y 2020 es de 7,02% mientras que en los distritos del sur es de 4,47%”.
“Es decir, no se priorizó la ampliación de oferta educativa de jornada completa en aquellos distritos donde existe mayor demanda, condiciones socioeconómicas más desfavorables y donde la oferta era menor, lo que repercute en un aumento aún mayor de la brecha existente”, agrega.
Otros de los datos que muestra el informe sostiene que “en los últimos diez años, tanto la matrícula total en cada uno de los distritos, como la matrícula de estudiantes de jornada completa, han crecido apenas ligeramente”.
“Se puede concluir que el acotado crecimiento de la jornada completa en términos porcentuales implica un nulo incremento en la cantidad total de niños y niñas que acceden a dicha jornada”, indica.
Y precisa que “al analizar los datos de 2010 y 2020, los números siguen siendo los mismos. Mientras que en los distritos del norte, 6 y 7 de cada 10 niños/as asisten a la jornada completa; en los distritos del sur son solamente 3 de cada 10”.
A modo de conclusión, Bielli evaluó que “la ampliación de la jornada completa en la Ciudad no tuvo en cuenta las desigualdades socioterritoriales existentes”.
“En los últimos diez años, tanto la matrícula total en cada uno de los distritos, como la matrícula de estudiantes de jornada completa, han crecido apenas ligeramente”
“El aumento, poco significativo, de la jornada completa, terminó ampliando las brechas de posibilidades entre los distritos del norte y del sur de la Ciudad”, sostuvo.
En ese sentido, dijo que “los barrios más afectados son Barracas, Parque Patricios, Nueva Pompeya, Villa Soldati, Villa Lugano y Villa Riachuelo. Justamente barrios postergados por el Gobierno de la Ciudad, tanto en este como en otros ámbitos”.
“La jornada completa tiene implicancias en el acceso al derecho a la educación, fundamentalmente a la educación obligatoria. Tiene que ver con generar desde el Estado y desde la escuela un espacio de enseñanza, desarrollo y protección, que haga justicia con los sectores mayoritarios de la población que se encuentran en situación de vulnerabilidad social y económica”, consideró.
Y aseguró que “la jornada completa es una responsabilidad del Estado para que los y las estudiantes puedan transitar más tiempo en la escuela y desde el Estado, en todo caso, generar en ese acto una mayor justicia educativa”.
Por otra parte, cuestionó el programa del Gobierno porteño denominada “Jornada Extendida”, que funciona a contraturno, por considerar que “no incluye a todos los años del nivel primario y secundario, ni se implementa todos los días de la semana”, lo que “repercute negativamente en la rutina diaria de las familias, y particularmente sobre las mujeres a cargo de las tareas de cuidado”.
“La implementación de la ‘Jornada Extendida’ puede ser transicional pero no exime al Gobierno de la Ciudad de responsabilidad de implementar políticas tendientes a garantizar el acceso equitativo a la jornada completa a todos los y las niñas de la ciudad”, concluyó.
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