ACIJ / PROGRAMAS

ACIJ fue elegida junto al Consejo de la Magistratura de CABA para formar parte de la Red de Líderes de la Alianza para el Gobierno Abierto

La Red de Líderes, lanzada este 9 de diciembre, es una iniciativa diseñada para mostrar reformas innovadoras impulsadas por diferentes gobiernos de todo el mundo y la sociedad civil en diferentes áreas temáticas. Han sido seleccionados cinco proyectos de Letonia, México, Nueva Zelanda, Kaduna (Nigeria) y la Ciudad de Buenos Aires.

En el marco del segundo plan de acción de gobierno abierto de la Ciudad de Buenos Aires, el Consejo de la Magistratura local lanzó el “Laboratorio de Justicia Abierta e Innovación (JusLab)”, un espacio un espacio de intercambio, cocreación y colaboración con el objeto de fomentar, discutir y afianzar el trabajo en materia de Justicia Abierta. 

Además de haber participado en el diseño y desarrollo de esta iniciativa, ACIJ viene trabajando activamente tanto a nivel nacional como local en el impulso de instituciones del sistema de justicia que sean más transparentes y accesibles para las personas. Ello implica no solo una mejor garantía de acceso a la información pública, políticas de transparencia, participación ciudadana y rendición de cuentas, sino facilitar los mecanismos para que los grupos más vulnerabilizados puedan acceder a la justicia de forma equitativa y sin obstáculos.

“Estamos en un momento crítico de la historia, en medio de la confluencia de varias crisis; de la pandemia más devastadora en cien años y la peor recesión mundial desde la Segunda Guerra Mundial. Si de hecho podemos unir fuerzas, como los reformadores en la Red de Líderes de OGP, podemos avanzar en reformas transformadoras que coloquen a los ciudadanos en el corazón de la gobernanza y reconstruyan democracias más vibrantes e inclusivas ”, dijo Sanjay Pradhan, Director Ejecutivo de la Alianza para el Gobierno Abierto, respecto al lanzamiento de esta iniciativa.

Los miembros de la Red de Líderes tienen un historial probado de cumplimiento de ambiciosas agendas de reforma a través de su proceso de gobierno abierto. Como expertos en su tema de reforma, compartirán experiencia técnica e inteligencia estratégica con otros miembros de la Alianza para el Gobierno Abierto para apoyar la implementación de reformas similares a nivel local y nacional. Para hacerlo, trabajarán en estrecha colaboración con el Comité Directivo de OGP, así como con los Embajadores y Enviados de esta Alianza.

Más información disponible acá