ACIJ / Institucionales

Celeste Fernandez es la nueva Co-Directora Ejecutiva de ACIJ

Anunciamos con enorme satisfacción el nombramiento de Celeste Fernandez como Co-Directora Ejecutiva de la organización.

Celeste es abogada, Máster en Derecho, Profesora en Ciencias Jurídicas, Especialista en Derecho Procesal, Diplomada en Defensa Internacional de los Derechos Humanos y candidata a Magíster en Políticas Públicas. En el ámbito académico se desempeña como docente de Derecho Constitucional y como Co-coordinadora de la Clínica Jurídica en Derecho Internacional de los Derechos Humanos del Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Buenos Aires. Además, ha trabajado durante una década en temas de derechos humanos y de fortalecimiento institucional desde el sector público y la sociedad civil. 

Celeste ingresó a ACIJ en 2016 como abogada del programa de Derechos de las Personas con Discapacidad, equipo que luego coordinó durante 4 años, para pasar a desempeñarse como Directora Adjunta Programática en 2021. Este año se incorpora a la Co-Dirección Ejecutiva de ACIJ junto a Pablo Vitale, para trabajar principalmente en las agendas de fortalecimiento de la democracia, apertura del Poder Judicial, derechos de las niñeces y adolescencias y derechos de las personas con discapacidad.

Quienes la conocen saben de sus altísimos estándares de calidad humana y profesional, que se plasman en un sostenido compromiso con la organización, pero especialmente con su misión. Así, incorporamos a nuestro equipo directivo la experiencia académica y profesional, la solvencia técnica y el involucramiento activista de Celeste, sin dudar que desde este nuevo rol continuará poniendo esas cualidades al servicio de la construcción de una democracia igualitaria, capaz de garantizar los derechos de todas las personas.

Por otra parte, desde ACIJ reconocemos el valioso trabajo de Sebastián Pilo, quien fue nuestro Co-Director Ejecutivo durante los últimos 8 años. Durante ese tiempo, Sebastián se constituyó como un referente clave para renovar y potenciar agendas al interior de la institución y de cara a organizaciones de la sociedad civil, a decisoras y decisores públicos y a las comunidades con las que trabajamos. En el amplio rango de problemáticas en las que trabajó, dejó su meticuloso profesionalismo y su capacidad de innovar y trascender límites para impulsar transformaciones estructurales en favor de los derechos de grupos vulnerabilizados y del fortalecimiento de las instituciones políticas y judiciales. Es por eso que no podemos más que agradecerle estos años de dedicación y compromiso y desearle el mayor de los éxitos en esta nueva etapa. 

Sebastián se incorpora ahora al Consejo Asesor de ACIJ, desde donde seguirá haciendo aportes sustantivos al crecimiento y renovación constante de la organización, y durante 2023 trabajará como consultor independiente en dos proyectos vinculados al acceso a la justicia y a la calidad de las democracias subnacionales. 

A 20 años de su fundación, ACIJ se encuentra consolidada institucionalmente, con equipos de enorme potencia y profesionalismo, y por lo tanto en condiciones de abordar un presente signado por nuevos y recurrentes desafíos sociales y políticos. En los próximos años, seguiremos repensando agendas y estrategias para honrar nuestra visión de una sociedad justa e inclusiva, que garantice a todas las personas el acceso pleno a sus derechos y la posibilidad real de participar e influir en la toma de decisiones públicas.