Poder Judicial y DESC (novedades)16.11.19
ACIJ / Poder Judicial y DESC (novedades)Por más igualdad, por mejor democracia, y por los derechos
16/11/19
En el marco del 30° aniversario de la Convención por los Derechos del Niño, Infancia en Deuda -colectivo que integramos junto con otras organizaciones de la sociedad civil- y Unicef organizamos el Festival “Por tus derechos”, una oportunidad para que adolescentes y jóvenes discutan, se informen y exijan sus derechos.
Si bien Argentina le dio jerarquía constitucional a la Convención por los Derechos del Niño y sancionó la ley 26.061 que protege de forma integral los derechos de niñas, niños y adolescentes, estas normas no se cumplen. Conocer los derechos es un primer paso para exigir su garantía.
Vamos a cambiar la falta de Defensoría de NNyA
La ley 26.061, sancionada en el año 2005, creó la Defensoría de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, una institución federal que debe dedicarse exclusivamente a monitorear y hacer cumplir los derechos de niñas, niños y adolescentes. A pesar de lo dispuesto por la ley, el Congreso nunca designó a las autoridades titulares y, por lo tanto, la Defensoría nunca comenzó a funcionar. Es urgente que el Senado trate y apruebe la designación de las autoridades de la Defensoría, para que se ponga en marcha.
Vamos a cambiar la falta de un presupuesto adecuado para NNyA
Las políticas públicas destinadas a garantizar los derechos de la infancia y la adolescencia requieren de una asignación presupuestaria adecuada y suficiente para ser efectivas. Desde hace años, ACIJ promueve el debate respecto del presupuesto del Estado Nacional con la convicción de que discutir el presupuesto es discutir los derechos.
Si bien la ley 26.061 dispuso la intangibilidad del presupuesto destinado a infancia y adolescencia, y que la asignación presupuestaria siempre debe ser igual o mayor a la del año anterior, estos principios no se cumplen. Del análisis de la inversión pública en infancia vemos que no sólo el Congreso aprobó leyes que recortaron el presupuesto para políticas públicas clave respecto de años anteriores, sino que el Poder Ejecutivo en muchas ocasiones reasignó y subejecutó las partidas.
Vamos a impulsar que la ESI llegue a todes
Les adolescentes denuncian grandes falencias en la aplicación de la Educación Sexual Integral. El presupuesto para que esta política pública sea efectiva es claramente insuficiente: menos de $10, en promedio, por niñe o adolscente del país. Este año, el Poder Ejecutivo redujo la asignación presupuestaria respecto de la establecida por el Congreso en un 14%. El Ministerio de Educación Nacional ejecuta esta política de manera poco transparente: en una mesa en el marco del IV Plan de Gobierno Abierto, en julio de este año, no aceptaron publicar la información respecto del alcance de la aplicación de la ESI en cada provincia. Seguimos exigiendo transparencia y equidad a nivel federal, en la aplicación de la ESI y el PENIA.
Vamos a lograr que sea ley
La falta de acceso al aborto legal, seguro y gratuito en casos de embarazos no deseados viola los derechos a la vida, la salud, la integridad física, psíquica y moral, la autonomía personal, el derecho a elegir el propio plan de vida y a la intimidad de las mujeres y personas gestantes. Esta situación se ve agravada en el caso de las niñas y adolescentes: casi 7 de cada 10 embarazos no son intencionales, y en muchos casos son consecuencia de situaciones de violencia y abuso familiar.
Vamos a terminar con la falta de vacantes en el nivel inicial
Este año, 9.120 niñas y niñas se quedaron sin vacante en el nivel inicial de la educación pública de la Ciudad de Buenos Aires. Desde el año 2006 ACIJ viene exigiendo judicialmente que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires revierta esta problemática. A pesar de existir una sentencia favorable, las obras que se hicieron fueron insuficientes y la Ciudad está lejos de poder cumplir con el mandato de su constitución: garantizar el derecho a la educación desde los 45 días de vida.
Vamos a terminar con la discriminación en la escuela
En Argentina, el derecho a la educación de la niñez con discapacidad es sistemáticamente vulnerado. Aunque el Estado está obligado a garantizar instituciones educativas inclusivas, en las que todas las personas nos eduquemos juntas en condiciones de igualdad, muchos niños y niñas no asisten a ninguna escuela y otros están segregados en escuelas especiales (del total de personas con discapacidad escolarizadas, 45% aún está en la modalidad especial). Por otro lado, quienes asisten a escuelas regulares muchas permanecen en ellas sin adquirir aprendizajes efectivos debido a la falta de estrategias para su inclusión real. Debemos trabajar para que las escuelas sean capaces de contener y educar en la diversidad.
Vamos a impulsar un mejor acceso a la justicia para niñes y adolescentes
Para que NNyA accedan a la Justicia es necesario que se fortalezcan fortalezcan los mecanismos de protección creados por la ley de Protección Integral, impulsando el paradigma de protección integral, la autonomía progresiva y el interés superior de las/os Niñas, Niños y Adolescentes, sin sustituir su voluntad. En particular, debemos impulsar que se garantice el acceso de NNyA a contar con asistencia jurídica gratuita mediante figuras como el/la “abogado/a del NNyA”.
Vamos por la prevención y control del chagas
Cada año en Argentina nacen 1300 niños y niñas con Chagas, hay un millón y medio de personas infectadas con el parásito que causa la enfermedad y más de 2 millones están en riesgo de contraerla. Detectada de manera temprana la enfermedad puede curarse. Sin embargo, desde el año 2015 vienen cayendo drásticamente los recursos y las acciones estatales destinadas a la prevención, erradicación y tratamiento del Chagas.
Estas son algunas de las cosas que hay que cambiar en nuestro país, en defensa de los derechos de las/os niñas, niños y adolescentes.
#VENIMOSACAMBIARLOTODO