ACIJ / Igualdad educativa (novedades)

Más de 9 mil niñas y niños se quedaron sin vacantes en el nivel inicial porteño

En 2006, ACIJ demandó judicialmente al GCBA para que garantice el derecho a la educación de las niñas y niños, a partir de los 45 días. En un acuerdo, tras dos sentencias judiciales favorables a la demanda, el GCBA reconoció el incumplimiento de la Constitución local y se comprometió en 2011 a resolver la problemática mediante la ejecución de un plan de obras para la creación de nuevas vacantes, y la presentación bimestral de información sobre las obras ejecutadas y la evolución de la lista de espera, es decir, el número de niñas y niños que quedaban fuera del sistema educativo.

Informe Desigualdad Educativa by Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia on Scribd


En esta línea, el presupuesto local para Infraestructura Escolar disminuyó en 2019 un 52,74% en términos reales con respecto a 2018, mientras que el presupuesto para el Nivel Inicial sufrió un recorte del 30% para este año. Además, en los últimos ocho años estos presupuestos tuvieron un comportamiento irregular, pero con una tendencia a la baja (descargá el informe Desigualdad Educativa – Nivel Inicial CABA).

Pese al acuerdo mencionado, la cifra reciente que informó el Ministerio de Educación porteño confirma que este año 9.120 niñas y niños quedaron en lista de espera. Y desde el inicio de la demanda en 2006, el número de niñas y niños excluidos de la educación pública en el nivel inicial aumentó en un 50,81%.

¿Qué sucede a nivel nacional?

Por su parte, el Gobierno Nacional anunció en 2016 un Plan de Infraestructura Escolar que preveía la construcción de 3000 jardines infantiles. Sin embargo, los datos oficiales disponibles revelan que entre 2016 y 2018 se subejecutaron notablemente las metas planificadas. En 2016 apenas se construyeron cinco jardines; en 2017 se realizaron  sólo 25 de las 460 construcciones proyectadas; y en 2018, 121 de 3043 aulas proyectadas. Al finalizar el 2018, el Gobierno había ejecutado el 71,5% del presupuesto destinado a la construcción de jardines (encontrá más información en el informe Gasto público en infraestructura y equipamiento escolar).