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Un foro de debate (Página/12)

“El ámbito de discusión de las normas que rigen en la ciudad funciona a puertas cerradas. No debería ser así”, opinó Daniel López, representante de UTE en la Mesa Coordinadora del Foro que conforman además Abuelas de Plaza de Mayo, la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), la APDH, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre y el Centro Cultural de la Cooperación. “Las organizaciones sociales, la ciudadanía en general tiene la responsabilidad de participar, de generar discusión”, continuó López. Pablo Imen, coordinador del Departamento de Educación del CCC, aclaró que “no buscamos neutralidad en el debate, sino llegar a acuerdos que sean beneficiosos para todos”.

“Es una oportunidad histórica para la ciudad, que en materia de educación hasta ahora se rigió por un contexto normativo de muy bajo nivel”, advirtió Nuria Becú, coordinadora del área de Educación de ACIJ. Para que el cambio empiece a asomar, la convocatoria al Congreso, que hasta ahora era cerrada a los docentes, fue abierta a todo el público. Las charlas y debates se sucederán entre hoy a las 18 y mañana a la tarde.

Actualmente existen cinco proyectos de ley de cuya existencia “están enteradas muy pocas personas. Incluso hay muchos que ni saben que la ciudad está por tener una ley educativa propia”, completó el dirigente de UTE. En julio, unas 60 organizaciones sociales pidieron a la Comisión de Educación de la Legislatura porteña que abriera el proceso de tratamiento de la ley. Tras reiterar el pedido, el presidente de la Comisión, el diputado Enrique Olivera (CC), los citó a una reunión en la que los miembros del Foro exigieron “que se tomen como precondición del debate puntos como el que la convocatoria sea amplia, que haya partidas presupuestarias específicamente destinadas y que haya un proceso de difusión en los medios masivos. Nos contestó que hay un compromiso tácito con el Ejecutivo de la ciudad, pero de ahí no pasó”, explicó Becú.

Imen recalcó que “la política del gobierno macrista de desmantelamiento de lo público y la posibilidad de sanción de una ley son las dos alertas que impulsaron un trabajo en conjunto que tiene tres líneas de acción: la resistencia a las políticas educativas autoritarias, privatizadoras y de desarticulación de lo público que (el ministro de Educación de la ciudad Mariano) Narodowski viene llevando adelante; la participación activa en el debate de la incipiente legislación; y la creación de un ámbito de discusión plural sobre la educación pública que queremos”.

“Ofrecemos las herramientas y acompañamos el proceso de discusión. Sabemos, porque muchos trabajamos allí, que hay sectores que en general no tienen acceso a la educación, que desde su propia experiencia de vulneración de derechos pueden ofrecernos un panorama bastante diferente y muy enriquecedor, y que tienen mucho para decirnos respecto del tema”, apuntó Alicia Herbón, representante en el Foro de la Comisión de Educación de APDH.

El Foro no busca la puesta en marcha de “políticas para pobres” sino “el cese de medidas que sigan dejando fuera de juego a los que menos tienen”. La referente de ASIJ citó la Constitución nacional para explicarlo: “Es clara frente al tratamiento prioritario privilegiado que deben recibir los sectores más desprotegidos, especialmente en el derecho a la educación. De ahí partimos”.

Imen advirtió que “sin un diagnóstico no se puede proponer un proyecto a deliberación. No hay datos sobre cuántos chicos porteños no van a la escuela, cuántos cargos docentes hacen falta, el estado de las instalaciones. Hay una ley nacional sobre la que tenemos diferentes visiones, pero que dice que la educación secundaria es obligatoria. ¿Quién se pone a pensar en garantizar ese derecho?”.

Por lo pronto, en el Foro ya construyeron un conjunto de herramientas para promover el debate: un cuadro comparativo sobre los proyectos de ley y una guía para la discusión. Son las que presentarán y pondrán en marcha hoy y mañana.

Informe: Ailín Bullentini


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