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Multan con $ 10 mil diarios a TBA por el mal servicio del Sarmiento (Clarín)

Silvia Gómez
sgomez@clarin.com


La empresa de trenes TBA tendrá que pagar una multa diaria de $ 10.000 hasta que mejore el servicio que le ofrece a los usuarios de la línea Sarmiento, ramal Once-Moreno. Así lo determinó ayer el juez federal Ernesto Marinelli. Una decisión que responde a una denuncia, “por trato discriminatorio”, realizada en 2001 por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia y la Unión de Usuarios y Consumidores. En su fallo el juez destacó que “los usuarios del Sarmiento reciben un servicio desigual y secundario respecto del que se les otorga a los pasajeros del ramal Retiro-Tigre, de la línea Mitre”, también de TBA.

Desde la empresa le respondieron a Marinelli: “El fallo es extemporáneo y ridículo. El ramal Once-Moreno tiene cuatro trenes con aire acondicionado y calefacción, los más modernos del país”, le dijo el gerente de relaciones institucionales de TBA, Gustavo Gago, a Clarín. Y aclaró que van a interponer un fallo de apelación ante la medida. Por su parte el abogado Horacio Bersten, de la Unión de Usuarios y Consumidores, coincidió, aunque con ironía, con Gago. “Claro que es un fallo fuera de tiempo, tiene toda la razón. Pero debería aclarar que se demoró porque TBA y el Estado hicieron todo lo posible para no llegar a este momento”.

Chicanas al margen, la situación es la siguiente: la multa sobre la empresa ya está corriendo, pero en el caso de que la Sala 3 de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal -que es quien tiene el expediente principal desde noviembre de 2005- revoque el fallo por la apelación interpuesta por la empresa, TBA no pagará. Si lo confirma, entonces pagará un retroactivo. Se estima que el fallo definitivo se dictará entre los próximos cuatro a seis meses.

Ezequiel Nino, abogado de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia, justificó el fallo ante la inacción de los órganos de control: “De esta manera la Justicia baja un mensaje claro a la CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte) y a los concesionarios. Tienen la obligación de brindar ciertas exigencias mínimas y un trato digno a los usuarios”, opinó.

Este fallo, que entre otras cosas ordena la limpieza y la reparación de ventanas y asientos, coincide con la decisión del Gobierno nacional de retirarle la concesión de la ex línea Roca a Metropolitano, luego del conflicto que terminó con el incendio de la estación Constitución, en mayo.
Clarin