Sin categoría13.07.04
ACIJ / Sin categoríaONGs lograron que información pública sea gratuita (Infocívica)
13/07/04
“La violación era patente: En el hall de entrada estaba expuesto un cartel que decía que había que abonar ese dinero por cualquier pedido de información”, contó a Infocívica Fanny Pereiro Palma, abogada de la ACIJ, quien admitió que esta medida “obviamente desalentaba la participación del usuario”.
Además, la disposición de la CNRT distinguía como solicitantes a profesionales, comerciantes y estudiantes (únicos exentos del pago), y establecía el plazo de 7 días para comunicar si era factible brindar la información y, de ser así, en cuánto tiempo se otorgaría.
Sin embargo, el decreto 1173/03, dictado por el presidente de la Nación, Néstor Kirchner, en diciembre del 2003, dio por tierra con esa disposición interna de la CNRT. En la parte referente al “Acceso a la Información Publica”, que entró en vigencia en abril pasado, se establece que “toda persona física o jurídica, pública o privada, tiene derecho a solicitar, acceder y recibir información, no siendo necesario acreditar derecho subjetivo, interés legitimo ni contar con patrocinio letrado”.
Esta normativa también aclara que el acceso a la información es gratuito, en tanto no se requiera su reproducción, ya que las copias están a costa del solicitante. Asimismo, el plazo para proveer lo solicitado no debe ser mayor de 10 días.
Por este motivo, las ONGs enviaron una intimación en junio al ente regulador del transporte público para que cumpla con lo establecido en el decreto 1172/2003.
“Exigimos que se adecuaran su funcionamiento al decreto y, si bien ahora han empezado a cumplirlo, todavía falta que se respeten los plazos”, alertó Gustavo Maurino, uno de los directores de ACIJ.
El Acceso a la Información Pública constituye una instancia de participación ciudadana por la cual toda persona puede ejercitar su derecho a requerir, consultar y recibir información de cualquier dependencia del Poder Ejecutivo Nacional. Los únicos requisitos que pueden exigirse es que la solicitud se realice por escrito y con la identificación del solicitante.
La presentación forma parte de las actividades realizadas por la ACIJ en el Área Control de Servicios Públicos. Maurino explicó que hicieron foco en la CNRT “por ser el ente más deficitario para la percepción pública y la intención de mejorar concretamente el servicio de colectivos, apuntando al encargado de controlarlo”.
El director de ACIJ, asimismo, instó a otras ONGs a “trabajar conjuntamente y realizar un seguimiento sistemático a los entes regulatorios, para mostrar sus deficiencias e incidir para que corregirlas”.
Por su parte, Poder Ciudadano realizó entre marzo y junio el Observatorio de los Entes Reguladores de los Servicios Públicos, que consistió en un seguimiento de las reuniones de Directorio de estos organismos. El estudio comprobó que los usuarios tienen aún dificultades para acceder a la información y participar en el control de las concesiones, a pesar de la existencia de normas que impulsan la transparencia de su gestión, como el Decreto 1172/03.