ACIJ / PROGRAMAS

Empoderamiento Jurídico en Centroamérica

Iniciativa para promover el aprendizaje compartido y fortalecer las capacidades de las organizaciones de la región 

Este 2023, desde ACIJ y la Red de Empoderamiento Jurídico, junto con el Centro de Estudios para la Equidad y la Gobernanza en los Sistemas de Salud (CEGSS) y otras organizaciones aliadas, entre las que se encuentran GMIES, IDM, CEHPRODEC, Fundecom y la FJEDD, lanzamos una iniciativa de aprendizajes en empoderamiento jurídico para activistas y organizaciones de Centroamérica.

En un contexto de incremento de amenazas y asesinatos a defensoras y defensores de derechos humanos, cierre del espacio cívico, incremento de la desigualdad y grandes movimientos migratorios, así como impactos de catástrofes naturales y humanas, nos parece un momento crítico para trabajar colectivamente en el fortalecimiento de las capacidades de las organizaciones de base e intermedias de la región, así como de quienes están en primera línea de la defensa de derechos.

El empoderamiento jurídico con un anclaje comunitario es una herramienta fundamental para que activistas y organizaciones de Centroamérica puedan defender sus derechos básicos, se puedan organizar para demandar por mejores políticas, se puedan proteger, forjar alianzas, y transformar sus realidades. 

¡Si trabajas en Centroamérica ayudando a personas y comunidades vulnerabilizadas a conocer, usar y (trans)formar el derecho esta oportunidad es para tí!

¿Cómo te puedes involucrar?
¡Indica aquí tu interés en la iniciativa y recibirás información sobre sus distintos componentes y cómo participar! 


CONOCE MÁS SOBRE LA INICIATIVA Y CÓMO PUEDES PARTICIPAR

1- Fortalece tus capacidades participando en los cursos y actividades de la Escuela Latinoamericana de Abogacía Comunitaria y Activismo Jurídico (ELAC)

Participa en los cursos ofrecidos por ELAC y fortalece tus capacidades en aquellos temas que son más relevantes para tu trabajo de defensa de derechos. 

Este curso se dirige a activistas sociales y defensoras/es de derechos humanos que trabajan cotidianamente en el ámbito de la promoción, defensa y denuncia de violaciones a los derechos humanos, y el fortalecimiento de comunidades y colectivos vulnerabilizados, desde distintos ámbitos, en Centroamérica. 

Si estás interesada/o, puedes encontrar más información sobre todos los cursos de ELAC y cómo inscribirte aquí. Recuerda que disponemos de becas totales y parciales para activistas centroamericanas/os que quieran participar en estas capacitaciones. Puedes solicitarlas a través del formulario de inscripción.

  • El próximo 13 de abril inicia el curso Mediación comunitaria que brinda herramientas para la comprensión y el abordaje de conflictos en comunidades vulneradas, desde la mediación comunitaria.
  • El próximo 25 de abril inicia el curso Abogacía comunitaria y litigio estratégico que propone reflexionar sobre las posiblidades, límites y desafíos que supone el uso del litigio -especialmente el litigio colectivo- en el marco del ejercicio de la abogacía comunitaria.

2- Consigue asesoría técnica y fondos semilla para implementar una nueva iniciativa o testear una nueva metodología a través de nuestro Laboratorio de Ideas y Programa de Mentorías

      Entre quienes participen en los cursos ofrecidos por ELAC y quienes se postulen al encuentro en persona seleccionaremos 7 propuestas que busquen implementar una nueva iniciativa, testear metodologías, o asumir algún riesgo de experimentación con sus programas para recibir apoyo técnico por parte de organizaciones líderes en la región y un pequeño apoyo económico.

      Las propuestas seleccionadas contarán con fondos semilla y la mentoría de una organización que les acompañará en la implementación. Esta iniciativa buscará también incrementar el perfil de las organizaciones (si estas así lo buscan) para que su trabajo e iniciativas puedan llegar a más organizaciones en la región y a nivel internacional.

      3- Comparte e intercambia con otres organizaciones y activistas que trabajan en la capacitación comunitaria en derechos, en un encuentro en persona en Guatemala

      En septiembre/octubre de 2023, junto con el Centro de Estudios para la Equidad y la Gobernanza en los Sistemas de Salud (CEGSS) organizaremos un intercambio de aprendizajes en persona en Guatemala.

      Este intercambio estará abierto a organizaciones de la sociedad civil de Centroamérica que trabajan en capacitación comunitaria en derechos, ya sea a través de programas de formación de líderes y lideresas, programas de promotoras/es jurídicas/os comunitarias/os, o actividades de capacitación comunitaria.

      En los próximos meses abriremos la convocatoria para postular a esta oportunidad, en la que buscaremos participen 2 representantes de cada organización: una persona que trabaje en contacto directo con las comunidades y una persona que tenga un rol más institucional dentro de la organización.

      Conoce más sobre nuestros intercambios de la mano de los mismos participantes acá.
       


      SOBRE
      QUIENES IMPULSAMOS ESTA INICIATIVA 

      La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) es una organización apartidaria, sin fines de lucro, fundada en 2002, dedicada a la defensa de los derechos de los grupos más desfavorecidos de la sociedad y el fortalecimiento de la democracia en Argentina. Conoce más en: acij.org.ar

      La Red de Empoderamiento Jurídico, de la cual Namati es convocante, es una comunidad que reúne a más de 10.000 personas y 2800 organizaciones de 160 países, que trabajan por el acceso a la justicia en todo el mundo junto a comunidades y grupos vulnerables. Conoce más en: https://namati.org/network/red-de-empoderamiento-juridico/ 

      El Centro de Estudios para la Equidad y la Gobernanza en los Sistemas de Salud (CEGSS) es una organización de la sociedad civil guatemalteca que trabaja por eliminar las inequidades en salud, la exclusión social y sus determinantes, a través de un modelo de trabajo que combine la investigación social con el desarrollo de capacidades en personas que pertenecen a grupos poblacionales socialmente excluidos, con el propósito de promover también la incidencia política. Conoce más en: https://cegss.org.gt/ 

      Esta iniciativa es posible gracias al apoyo de la Inter-American Foundation (IAF). Conoce más en: https://www.iaf.gov/