ACIJ / PROGRAMAS

Webinario "ODS y la definición de indicadores nacionales"

El webinario “ODS y definición de indicadores nacionales” está  destinado a organizaciones de la sociedad civil de Latinoamérica.

Se llevará a cabo el día 1 de septiembre a las 14 hs (Buenos Aires), con el objetivo de brindar conocimientos y herramientas a organizaciones de la sociedad civil interesadas en incidir sobre los procesos nacionales de definición de indicadores para el cumplimiento de los ODS.

Webinario_ODS

 

¿Por qué es relevante participar de la definición de indicadores ODS?

La producción y acceso a información resulta vital para evaluar el grado de implementación de los derechos económicos, sociales y culturales, y para el desarrollo de políticas públicas que tiendan a garantizarlos.

En el año 2015 se aprobaron los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible para el año 2030, y 169 metas orientadas a la acción, de carácter mundial y aplicación universal. Estos objetivos mundiales se complementarán con metas e indicadores específicos, medibles y alcanzables, definidos a nivel nacional y sub-nacional. En el debate sobre la agenda de desarrollo sostenible después de 2015 se hizo hincapié en la importancia de perfeccionar los métodos de medición del progreso a los fines de mejorar el monitoreo y seguimiento de los objetivos. Por consiguiente, se planteó la necesidad de proponer objetivos medibles y promover la producción de datos de mejor calidad y con mayores niveles de desagregación.

El establecimiento de indicadores para la medición del avance de los ODS constituye una excelente oportunidad para promover la producción de información adecuada, indispensable para el avance y la exigibilidad de los DESCA.

Por esa razón, es importante que la sociedad civil cuente con herramientas y conocimientos para reflexionar y participar activamente de los procesos de discusión sobre la elaboración de indicadores que luego serán la base de la medición.

Para ingresar a la sala, hacé click aquí.

El programa completo se encuentra disponible y lo podés descargar haciendo clik aquí.