ACIJ / Prensa

Vivienda: Denuncian recorte del presupuesto

Por Franco Spinetta

Un informe de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) indica que las “partidas destinadas a vivienda caen nuevamente”. También revela una fuerte subejecución presupuestaria.

A pesar de la profunda crisis habitacional que atraviesa la Ciudad, el gobierno porteño planea para 2015 una reducción del presupuesto destinado a vivienda. Un informe de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), que será presentado el viernes 24 en la Legislatura, revela que las partidas “caen en relación al presupuesto total de la Ciudad, pasando de representar el 3.6% en el año 2011 al 2.4% para 2015”.

Las inversiones previstas en el Plan Plurianual también sufrirán una importante reducción. ACIJ ajustó el cálculo en base al índice inflacionario de realiza el gobierno de la Ciudad y llegó a la conclusión de que entre 2011 y lo previsto para 2015, se recortaron unos 300 millones de pesos. El Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC) tampoco le escapa a la tijera. De 1.300 millones de pesos presupuestados para este año, el IVC recibirá el año que viene casi 200 millones menos. ACIJ también advierte sobre los altos niveles de subejecución que padece el área de vivienda. Por caso, el IVC ejecutó, en los primeros seis meses de 2014, apenas el 28,4% del presupuesto. Más de 650 mil personas padecen dificultades críticas en el acceso a la vivienda, según un diagnóstico del Consejo Económico y Social de la Ciudad (Ceys). El informe agrega que el 44% de los habitantes no posee vivienda propia. “Este crecimiento exponencial del déficit habitacional no se da solo por un problema de menores ingresos o mayores dificultades individuales, sino que es el propio Estado el que a través de sus políticas públicas genera que sea cada vez más difícil encontrar un lugar digno para vivir en la ciudad y más fácil invertir en ella con fines especulativos”, sostiene Jimena Navatta, investigadora de ACIJ.
Diario Z