ACIJ / PROGRAMAS

Visibilizar un reclamo pendiente en la Villa 15

Este fue el objetivo del mural ideado por vecinas y vecinos de Ciudad Oculta, un barrio postergado que busca integrarse al resto de la Ciudad.

Las/os habitantes de Ciudad Oculta tienen derecho a vivir en un barrio con accesos y conectado al resto de la Ciudad. Sin embargo, aún no existe un plan de urbanización que los incluya. Por eso vecinas/os junto con ACIJ buscaron alternativas que visibilicen un reclamo histórico que sigue sin respuesta.

Luego de diversas actividades de diseño participativo con miembros de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) y talleres de Minecraft, se definieron las imágenes junto a la organización Museo a Cielo Abierto.

El mural se pintó en el pasillo de las manzanas 9 y 10 con el propósito de mostrar la importancia de la participación ciudadana en los procesos de intervención urbana y seguir insistiendo con un plan de urbanización que el GCBA aún no ideó.

Este tipo de intervención contribuye al pedido histórico vecinal de una real urbanización del barrio; pone en valor espacios públicos de apropiación comunitaria y ayuda a generar lazos más estrechos entre los referentes, a través de la revalorización de la historia barrial.