Derecho a la salud en las Villas de la Ciudad de Buenos Aires

Contexto

Condiciones estructurales de los servicios de salud

En las villas y asentamientos de la Ciudad de Buenos Aires, se condensan las situaciones de violación sistemática de los derechos más básicos. Muchos de los vecinos de las villas no acceden a agua y, cuando lo hacen, se encuentran expuestos a graves peligros para su salud. En general, tampoco cuentan con el servicio de red cloacal, sino que mantienen pozos ciegos que deben ser desagotados por camiones atmosféricos -que no acuden al barrio con la frecuencia necesaria-.

En este contexto, es el SAME (Sistema de Atención Médica de Emergencia) el organismo encargado de brindar respuesta a los vecinos frente a urgencias médicas. Asimismo, corresponde a los CeSACs (Centros de Salud y Acción Comunitarias) y Centros Médicos Barriales encargarse fundamentalmente de la atención primaria y asistir dolencias de poca complejidad.

Sin embargo, los CeSACs que se encuentran dentro de las villas se ven forzados a cerrar sus puertas cuando se interrumpe el servicio de energía eléctrica. La falta de agua, por otro lado, impide mantener las condiciones de higiene necesarias para brindar el servicio adecuado.

Agravamiento de la situación en 2011

A partir de abril del 2011, el Ministerio de Seguridad de la Nación puso en marcha el Operativo Unidad – Cinturón Sur, por el cual retiró todos los efectivos de la Policía Federal de los edificios públicos de la Ciudad –incluyendo hospitales y centros de salud-. Por este motivo, los CeSACs interrumpieron su servicio, argumentando la falta de condiciones de seguridad mínimas.

El hecho coincidió con la muerte de Humberto “Sapito” Ruiz, habitante de la Villa 31-Retiro, quien tuvo un ataque de epilepsia y no pudo ser atendido debido a que la ambulancia se negó a entrar al sector de la villa en el que se encontraba. Los vecinos del lugar afirmaron que era una práctica generalizada que las ambulancias sólo entraran a las villas escoltadas por un patrullero (lo que generaba que ante la demora o ausencia de policía, las ambulancias llegaran tarde al lugar o directamente no entraran).

Acciones Judiciales

Demanda y pedido de medida cautelar

En este contexto, y a partir de reuniones entre trabajadores de la salud y representantes de las villas –de las que participó ACIJ- se decidió iniciar una acción judicial. El pedido exigía que se garantizaran:

  • condiciones de trabajo saludables y seguras en los CeSAC, 
  • condiciones dignas ambientales y de infraestructura para los CeSACs; 
  • servicio de traslado de emergencia suficiente y adecuado. 

Además, se requirió el dictado de una medida de cautelar relacionada con los CeSACs y el SAME que pedía que el GCBA:

  • Diseñara y presentase en el plazo de 24 hs. un protocolo de atención del SAME, de implementación inmediata, que garantice el servicio de emergencia médica en tiempo oportuno y seguro, y con las medidas necesarias para que el servicio no se viera interrumpido por la falta de oficiales de policía. 
  • Restableciera de inmediato las garantías de seguridad e integridad psicofísica para el personal y los usuarios de hospitales y CESACs.

El 12 de abril de 2011, el Juez interviniente hizo lugar a la cautelar, y se ordenó al GCBA que confeccionara un plan de salud de implementación inmediata para responder a las emergencias y se garantizara la seguridad en los CeSACs. Asimismo, ordenó que se celebre una Audiencia Pública para el día 15 de abril, a la que debían acudir distintos ministros porteños.

Audiencia del 15 de abril de 2011

El 15 de abril de 2011 se realizó la primera audiencia de la que participaron representantes del GCBA, vecinos de las villas, trabajadores de la salud, representantes de ACIJ y la diputada Sánchez Andía (también parte en el caso).

Tras evaluar la medida cautelar como incumplida, la Justicia citó al Ministro de Salud para nueva audiencia el día 25 de abril. Además ordenó al GCBA que reabriese de forma inmediata los CeSACs y normalizara el suministro de medicamentos e instrumental. Esta medida también fue apelada.

Luego de esta audiencia el GCBA contrató seguridad privada para que trabajara en los CeSACS, con lo cual se logró su reapertura. Por otro lado, el GCBA también decidió recusar al Juez Dr. Andrés Gallardo  pasando el expediente al Juzgado a cargo de la Dra. Andrea Danas.

Audiencia del 25 de abril de 2011

El 25 de abril se celebra la segunda audiencia, en la que se plantean dos ejes de los problemas que debían resolverse:

  • la necesidad de dar una solución urgente en los casos de emergencias en los que debían actuar el SAME
  • debía resolverse el problema estructural concerniente al servicio de atención primaria

Frente a la complejidad del problema, las partes se comprometieron a dar lugar a una instancia de diálogo, a través de una comisión de trabajo entre ministerios y vecinos.

Acuerdo y diferencias

Acuerdo con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

En el marco del proceso se logró un primer acuerdo por el cual el GCBA se comprometió a realizar diversas acciones tendientes a lograr el acceso igualitario al servicio de asistencia medica del SAME para las personas que habitan en las villas de la ciudad.

El primer acuerdo, firmado el 19 de mayo, tuvo como objetivo dar solución al ingreso de ambulancias. Entre otras cuestiones se estableció que patrulleros de la policía Metropolitana se encontrarían con las ambulancias del SAME siempre que fuese solicitado; y que el SAME se comunicaría también con un acompañante de la villa en cuestión que pueda guiar a la ambulancia hasta el domicilio del paciente.

Otras acciones comprometidas fueron: iluminar los accesos principales, nombrar la totalidad de las arterias de los barrios, y realizar mapas de las villas a fin de facilitar el acceso de las ambulancias al lugar donde sea necesario el servicio. Actualmente se están realizando reuniones en diversas villas en las cuales los vecinos definen los nombres de sus calles. Asimismo se han limpiado los ingresos a los Centros de Salud y se encuentra en proceso de licitación la luminaria pública.

En relación a la infraestructura y condiciones de los CESACs, lamentablemente el Gobierno de la Ciudad no manifestó voluntad de acuerdo, por lo que junto con la AGT y el resto de los actores intervinientes ACIJ solicitó una medida cautelar para que se garanticen los estándares aceptables para la prestación del derecho a la salud.

Medida cautelar por estándares aceptables de prestaciones de salud

El  8 de agosto de 2012 la Dra. Liberatori dispuso una medida cautelar por la cual se ordenó al Ministro de Salud de la Ciudad a informar en el plazo de 10 días sobre las deficiencias materiales y de recursos humanos existentes en los Centros de Salud y Acción Comunitaria (CESACs) que atienden población de villas, como primer paso para su subsanación. Antes del vencimiento del plazo fijado, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) requirió que se le otorgue una prórroga de 5 días, que fue concedida por la magistrada.

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