ACIJ / Prensa

Vecinos de la villa 31 cortaron la autopista Illia

Los manifestantes interrumpieron el tránsito en la mano que va hacia la Capital; por la mañana hubo otra protesta en Callao y Corrientes que complicó la circulación; protestaron por el “incumplimiento de las obras prometidas por el gobierno porteño”.

Un grupo de habitantes de la villa 31 del barrio porteño de Retiro cortó este mediodía el tránsito en la Autopista Illia, en la mano que va hacia la Capital Federal, en reclamo de un generador eléctrico para un sector de ese asentamiento.

Medio centenar de manifestantes interrumpieron el paso de los vehículos y quemaron neumáticos cerca del puesto de peaje, ante la presencia de efectivos de la Guardia de Infantería de la Policía Federal.

Los manifestantes luego liberaron un carril para que pudiera circular el tráfico y pasadas las 13.30 liberaron totalmente la autopista.

En tanto, la mano que va hacia la provincia de Buenos Aires tuvo una circulación normal.

Por su parte, el Ministerio de Desarrollo Urbano porteño, a través de la empresa Autopistas Urbanas SA (AUSA), destacó que a raíz de la manifestación se generaron “importantes demoras para el tránsito que ingresaba desde el norte porteño a través de avenida Lugones y obligó a realizar desvíos por la bajada a Castillo de AU Illia y por el egreso a Sarmiento de avenida Lugones”.

La protesta tuvo lugar, según informó la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia, por el incumplimiento “del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de la orden judicial que obliga a tomar las medidas necesarias para paliar la grave situación de riesgo sanitario existente en las manzanas 11, 12, 13 y 14 del sector 31 bis. La ONG explicó que el fallo “consideró que las personas que viven en esa zona están expuestas a una situación de alarmante riesgo sanitario, que pone en peligro su salud y hasta su misma vida”.

En un comunicado distribuido esta tarde el Ministerio de Ambiente y Espacio Público sostuvo que el plan de urbanización “se sigue cumpliendo normalmente para brindarle a los habitantes de la Villa 31 una mejor calidad de vida”. Y agregaron: “el corte realizado en la Autopista Illia nada tiene que ver con las obras encaradas por primera vez en muchos años en la ciudad”.

La Nación

Tema: Villas y asentamientos



Palabras clave: Riesgo Sanitario.