ACIJ / Sin categoría

Varias ONG proponen modificar el Consejo de la Magistratura (Infobae)

El documento de las organizaciones civiles fue firmado por la Asociación por los Derechos Civiles, el Centro de Estudios Legales y Sociales, la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia, el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento, Poder Ciudadano y la Unión de Usuarios y Consumidores y presentado durante una reunión plenaria de las comisiones de Asuntos Constitucionales, de Justicia y de Peticiones, Poderes y Reglamentos de la Cámara baja.


En él sostienen que hay que respetar el mandato constitucional y garantizar que todos los estamentos que componen el Consejo de la Magistratura estén representados en forma equilibrada, por lo que proponen modificar la integración del Consejo para evita el veto hoy en manos del oficialismo. En cuanto a la relación con la Corte Suprema, apunta a que la reforma deberá resolver las tensiones entre ambas intituciones. En relación a la designación de magistrados, el informa aclara que el proceso deberá tener mayor transparencia y publicidad. Cabe destacar que por impulso de la oposición, en Diputados comenzó a discutirse hace 15 días la reforma del órgano que selecciona y remueve a los jueces según informa el diario La Nación.


En tanto, la iniciativa oficial de transferir a la Ciudad de Buenos Aires la justicia ordinaria nacional con asiento en la Capital Federal fue redactada por el diputado Carlos Kunkel, muy cercano a Néstor Kirchner, y respaldada por los legisladores Agustín Rossi, Juan Carlos Dante Gullo, Héctor Recalde, Alejandro Rossi, Luis Cigogna y Diana Conti, entre otros.


Infobae