ACIJ / PROGRAMAS

Urbanización en Villa 31 y 31 bis

Los/as vecinos/as de Villas 31 y 31 bis, con el patrocinio de ACIJ, presentaron una demanda en el fuero Contencioso Administrativo Federal en el año 2008, contra el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el Estado Nacional a fin de que se les ordenara llevar a cabo la urbanización y registración dominial de los terrenos del barrio, con las debidas instancias de participación de todos/as los/as vecinos/as. 

Ante las diversas defensas procesales interpuestas por los co-demandados, el expediente se elevó a la Cámara Federal en lo Contencioso Administrativo y, finalmente, decidió en noviembre del pasado año que los/as vecinos/as tienen derecho a reclamar por su derecho a una vivienda digna.

Paralelamente, en diciembre de 2009 se sancionó la Ley nro. 3343 de la CABA que ordenó la urbanización de la Villa 31 y 31 bis y la búsqueda de consensos con el gobierno nacional a fin de que se realice la entrega de los terrenos. Sin embargo, la urbanización sigue siendo una deuda pendiente por parte de los gobiernos local y nacional.

La causa judicial continúa siendo para los/as vecinos/as una herramienta mas en la lucha por sus derechos.

A continuación, una línea de tiempo de la causa judicial.

[scribd id=236505773 key=key-GwSHHdptXYPLWOtYIETW mode=scroll]

Línea tiempo causa ACIJ por urbanización de Villa 31 y 31 bis