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Una usuaria local demandó a Telefónica (Los Andes, Mendoza)

El hartazgo la llevó a presentar una demanda ante la Justicia, a través de dos organizaciones de la sociedad civil, para que se suspenda la audiencia pública por la renegociación del contrato de Telefónica (hasta 2011), que será este viernes, en Mar del Plata.

En realidad, lo que se pidió es la nulidad e inconstitucionalidad de la disposición Nº 1/2006 de la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos (Uniren).

A través de ella, se fijó la audiencia pública para discutir la renegociación del servicio que brinda Telefónica y se establece que la información acerca de las decisiones tomadas estarán a disposición de los interesados en la sede de la Uniren.

Esto implica que cualquier ciudadano de una provincia deba viajar a Buenos Aires para poder acceder al tratamiento de la renegociación. Por lo tanto, frente a la proximidad de la audiencia, se ha solicitado una medida cautelar pidiendo que se suspenda.

Hoy se vence el plazo para que la jueza Susana Córdoba, a cargo del Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo Federal Nº 5, Secretaría Nº9, tome una decisión respecto del pedido que ha encarado esta mendocina. El documento fue presentado el 10 de abril.

La demanda la presentó la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) junto con la organización Consumidores Libres, quienes solicitaron que Telecom también suspenda la audiencia que tiene programada para el 18 de mayo, a las 8, en San Miguel de Tucumán.

“La conducta antijurídica y arbitraria del Poder Ejecutivo de poner a disposición del usuario esta información sólo en Buenos Aires genera una afección concreta del derecho a la información”, opinaron las organizaciones. En Mendoza, la demanda se canalizó por Coladic.

Estela es una usuaria del servicio de Telefónica, como cualquier otro mendocino, pero con una visión poco usual respecto de cómo deben hacerse los reclamos. “Nunca tuve buena información por parte de Telefónica. Siempre he pensado que no hay mejor cosa que encarar las protestas por los canales correspondientes”, dijo Rodríguez.

“He reclamado cuando venían llamadas de audiotexto que no hacíamos. O cuando en la factura figuraba una conferencia de a tres. Siempre me decían que el descuento vendría en la próxima factura, porque en Telefónica primero hay que pagar y luego reclamar. Pero eso nunca pasó”.

Desde Consumidores Libres aseguraron que tras la renegociación se vienen incrementos del 100% en la tarifa reducida (de 20 a 21) pero continúa la falta de control por parte del Estado.