ACIJ / Sin categoría

Una situación que se repite a nivel nacional (El Siglo- Tucumán)

En su edición dominical, el diario Página 12, en una nota firmada por Irina Hause, dedicó un importante párrafo a la conflictiva situación en el ámbito local. La columnista dejó las siguientes impresiones. "Tucumán arrastra una pulseada de tres años por el régimen para nombrar y echar jueces. El debate se judicializó, hoy nadie elige a los magistrados y abundan los tribunales paralizados. El gobierno de José Alperovich impulsó un Consejo Asesor de la Magistratura y un Jurado de Enjuiciamiento con mayoría de políticos del oficialismo, minoría de jueces y ningún lugar para los abogados".


"Una reforma constitucional lo aprobó. Los abogados promovieron denuncias. Dos fallos, uno en segunda instancia y otro en la Corte local, congelaron la movida. Invalidaron, por ejemplo, la facultad del gobierno para decidir por su cuenta la conformación del Consejo. Alperovich, kirchnerista, acaba de proponer una nueva integración de tres legisladores y tres jueces, que debería aprobarse como ley. Los cuestionamientos por el jury llegaron a la Corte Suprema de la Nación.


 ‘En el Consejo no pueden estar los abogados que litigan en la Justicia. Yo no quiero colocar jueces, porque quiero que sean totalmente independientes y que ningún estudio jurídico se enriquezca’, justificó días atrás el gobernador". "Mientras tanto, con el traspaso del sistema jubilatorio provincial al nacional, los jueces tucumanos se jubilaron en masa. ‘Hoy el 20 por ciento de los cargos en nuestros tribunales están vacantes y si todo sigue igual llegaremos a 45 por ciento. En los fueros civil y comercial tenemos una mora desproporcionada’, explicó a Página/12 el camarista Augusto Avila. Son 34 cargos los que tendrá que cubrir sea cual resulte el nuevo organismo. El caso de Tucumán fue señalado ya en 2007 por un trabajo de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) como emblemático en el "avasallamiento del Poder Judicial".


El Siglo