ACIJ / Sin categoría

Una red de control (Risolidaria)

Buenos Aires, mayo de 2005 (RIS- Argentina) La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) convoca a ONGs a sumarse a una red de información para mejorar el funcionamiento de uno de los sistemas de control externo del Estado: la Auditoría General de la Nación (AGN). A través de un boletín electrónico quincenal, la entidad distribuirá los informes elaborados por el organismo entre los actores sociales interesados en maximizar los controles y minimizar la corrupción en la administración pública.


A través de la reforma constitucional de 1994, se creó la Auditoría General de la Nación con el objetivo de que ese organismo auditara diversas dependencias de la administración pública nacional y elaborara informes sobre el funcionamiento de cada área. Sin embargo, después de diez años de trabajo, sus investigaciones “pocas veces fueron tomadas en cuenta para realizar modificaciones en las prácticas políticas”, según afirmaron representantes de la ONG .

Con su programa Control Externo de la Administración Pública, los miembros de la ACIJ se proponen crear una red con el objetivo de “difundir y distribuir los 250 informes anuales elaborados por el organismo entre todos aquellos interesados en incrementar los controles sobre la corrupción y maximizar el trabajo de la AGN”, explicó el coordinador del programa, Juan Antoniassi.

El canal virtual permitirá la comunicación y el intercambio de datos entre las ONGs convocantes y las organizaciones de la sociedad civil, defensores del pueblo, fiscales y medios de comunicación. Para ello, ya confeccionaron “un boletín, de edición quincenal, que acerca los informes del organismo, según los intereses de cada organización, en forma sintética, clara y sencilla”.

Hasta el momento, unas 70 entidades sin fines de lucro se contactaron con la asociación para sumarse al proyecto. En su mayoría, se trata de instituciones del Gran Buenos Aires, pero también figuran representantes de las provincias de Córdoba, Santa Fe y Mendoza. La convocatoria permanecerá abierta durante todo el año.

El integrante de la ACIJ detalló que “cada organización recibirá las investigaciones sobre los programas de interés, un diagnóstico de ejecución del presupuesto asignado y la evolución de las denuncias presentadas por el organismo de control”. Luego, cada ONG “decidirá qué hacer con los estudios y qué medidas implementar, ya sea ejercer presión mediática, hacer presentaciones judiciales o recolectar firmas”, enumeró.

En la misma línea, la organización de la sociedad civil llevará a cabo talleres explicativos para contar en qué consiste la iniciativa y cómo acceder al boletín, además funcionarios de la auditoría se comprometieron a participar del encuentro para informar al público cómo realizar la lectura de los informes.

En principio, el programa se implementará por un año, pero con “el objetivo de que este servicio sea incorporado por el organismo público, que se encargaría de difundir los informes y convertiría a este sistema en una práctica interna de la auditoría”, contó Antoniassi.

La ACIJ fue conformada en 2002 por un grupo de jóvenes preocupados por la inequidad social, la corrupción y la falta de transparencia, con el objetivo de impulsar diferentes propuestas para construir una sociedad más justa y equitativa.

CÓMO CONTACTARSE:

ACIJ
jantoniassi@acij.org.ar
www.acij.org.ar
(011) 4381- 2371