ACIJ / Prensa

Una iniciativa por la transparencia (El Litoral)

Mientras algunos países latinoamericanos y del resto del mundo impulsan la denominada Alianza para el Gobierno Abierto, en otros lugares los gobernantes se empeñan en controlar la información -e incluso la opinión- como si se trataran de bienes personales que pueden ser digitados a su antojo y conveniencia.
 La Alianza para el Gobierno Abierto es una propuesta del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, a la que se fueron sumando naciones de distintos puntos del planeta. Entre los que apoyaron la idea desde sus orígenes se destacan los gobiernos de Brasil, Noruega, Reino Unido, Sudáfrica, Indonesia, Filipinas y México. Luego se incorporaron otros países como Chile, Colombia, Rusia, Italia, España, Canadá, Suecia e Israel.
En los lineamientos fundacionales de esta Alianza, se plantea que el objetivo es generar un compromiso multilateral que promueva gobiernos más transparentes, efectivos y que rindan cuentas de sus actos a través de instituciones que permitan y fomenten la participación de la sociedad. Esta iniciativa no acabará con la corrupción, sobre todo en algunos de los países que, aunque integren esta Alianza, atraviesan profundos e históricos procesos de degradación social y política que carcomen hasta sus cimientos. Sin embargo, siempre resultará más saludable asumir estos compromisos de transparencia, que no hacerlo. Sobre todo, cuando los gobernantes involucrados saben que están siendo observados por el resto de los países que impulsan la iniciativa. Según la presidente de Brasil, Dilma Roussef, la transparencia debe ser medida por los cambios que genera en las vidas de las personas. Por eso, el gobierno del vecino país sancionó una ley de acceso a la información y ha dado claras muestras de que no está dispuesto a convalidar la corrupción. Mientras tanto, la provincia de Santa Fe trabaja en la implementación de un programa financiado por el Banco Mundial, tendiente a potenciar los mecanismos de rendición de cuentas del gobierno. La noticia no tuvo demasiada repercusión mediática. Pero recientemente se realizó un encuentro entre distintos actores involucrados en la temática, como la Fundación Ejercicio Ciudadano, Fundación Apertura, Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (Acij), Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), Centro para la Información Ciudadana, Global, Centro de Estudios en Libertad de Expresión y Acceso a la Información (Cele) de la Universidad de Palermo y Poder Ciudadano. Mientras tanto, se está desarrollando en la provincia un portal de internet denominado Transparencia Activa. La idea es que, a través de este portal, los ciudadanos puedan acceder a una plataforma electrónica para la tramitación de solicitudes de acceso a la información pública, la institucionalización de la Red de Enlaces Provincial, y la ejecución de actividades orientadas al fortalecimiento de la Dirección Provincial de Anticorrupción y Transparencia del Sector Público. El litoral