ACIJ / Sin categoría

Una ciudad sin aulas container

A días de iniciar el ciclo lectivo 2006 en la ciudad de Buenos Aires, la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) lanzó la campaña “Una Ciudad sin Aulas Container”, con el fin de denunciar públicamente la existencia de tres escuelas públicas que utilizan contenedores metálicos como aulas y cuya ubicación es cercana a villas de emergencia. ACIJ considera que esta situación es ilegal y viola el principio de no discriminación, la igualdad ante la ley y el derecho a la educación de los afectados.

En este sentido, la Asociación inició una acción de amparo en diciembre pasado, en la que se pidió que se declare ilegal y arbitraria la práctica que viene realizando hace años el Gobierno de la Ciudad, consistente en utilizar contenedores metálicos como aulas en las escuelas públicas: Nº 12 del D.E. 5 , Nº 22 del D.E. 19, Nº 25 del D.E. 1, todas ellas ubicadas en cercanías de villas de emergencia y cuya población educativa pertenece primordialmente a habitantes de dichas villas.

“La educación básica debe ser el primordial elemento de igualación de oportunidades para los niños. Debe ser el ámbito donde las estigmatizaciones se neutralicen en la mayor medida posible en lugar de reproducirlos, acentuarlos y naturalizarlos en la conciencia de los niños”, opinó Gustavo Maurino, co-director de ACIJ.

ACIJ intimó a que se reemplacen de inmediato los módulos contenedores de las escuelas y se asegure la provisión de aulas dignas a las comunidades educativas afectadas. Sin embargo, por ahora la situación continúa igual a pesar del inicio del ciclo lectivo 2006 el lunes 6 de marzo.

Antecedentes

Desde hace años, el Gobierno local decidió en diversas ocasiones colocar contenedores en algunas escuelas de esta ciudad, acondicionados para que funcionen a modo de aulas, en perjuicio de los niños que concurren a clases allí dentro.

La situación se agrava si se considera que estas aulas están destinadas para que concurran a ellas, en la mayoría de los casos, los niños más pequeños de edad. “Los alumnos de jardín de infantes y de los primeros años de la escuela primaria son quienes están obligados a padecer los efectos nocivos de esta decisión política errónea que resulta en una violación arbitraria a principios constitucionales”, informó Maurino.

Estos contenedores son espacios diseñados para transportar mercaderías o guardar materiales de construcción de obras. Los módulos se caracterizan por ser espacios rectangulares reducidos, están construidos en chapa y revestidos en su interior por corlock, sus puertas se cierran con candados, tienen poca ventilación y aireación, y mínimo aislamiento térmico.

Las escuelas afectadas son:

Escuela Nº 25 D.E. Nº1: ubicada en las cercanías de la Villa 31 de Retiro, esta escuela posee dos aulas containers desde agosto de 2005, donde cursan alumnos de 3º grado.

Escuela Nº 12 D.E. Nº5: situada en la Villa 21-24 de Barracas, es la escuela que más contenedores utiliza como aulas (7 en total) y en donde persiste esta práctica desde 2003. En esta caso, funcionan en los containers las salas de jardín de infantes y dos segundos grados.

Escuela Nº 22 D.E. Nº 19: localizada en las inmediaciones de la Villa de Bajo Flores, utiliza 4 aulas container desde marzo de 2005, donde estudian alumnos de primero y tercer grado.