ACIJ / Sin categoría

Un Suplemento sobre la Corte que busca acercarla a la gente (Enredando)

El suplemento “Fallos de la Corte al alcance del ciudadano”, de cuatro páginas, incluye un resumen de los principales 50 fallos dictados por la Corte en 2006 y 2007, un perfil de los siete miembros del máximo tribunal y tres columnas de opinión –de Roberto Saba, director ejecutivo de la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), de Gustavo Vittori, presidente de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), y de Roberto Gargarella, profesor de Derecho Constitucional de las Universidades de Buenos Aires y Torcuato Di Tella. También ofrece algunos números destacables, como la cantidad de fallos dictados por la Corte el año último y precisiones sobre cómo votó cada juez en los diez asuntos más destacables.

Saba manifestó que “un pantallazo sobre los cambios institucionales y las sentencias más importantes de 2006 y 2007 permite vislumbrar hacia dónde va la Corte Suprema y cómo transforma su línea jurisprudencial”. Por su parte, Vittori señaló que “todo intento inteligente por reconectar el Derecho y la Justicia con la ciudadanía vale la pena, merece el apoyo y reclama acciones correlativas de los otros poderes constitucionales, de la estructura toda del Estado y de las múltiples organizaciones de la sociedad civil”.

La iniciativa cuenta con el apoyo de la Asociación de Editores de la Ciudad de Buenos Aires (AEDBA), de la Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina (ADIRA), de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN); del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA); del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (Inecip), de Poder Ciudadano y de la Unión de Usuarios y Consumidores.
Confirmaron que publicarán el suplemento los diarios Clarín, La Nación, La Voz del Interior, de Córdoba; Diario El Chubut, de Trelew; El Liberal, de Santiago del Estero; Diario Nueva Rioja, de La Rioja; Diario de Hoy; La Opinión, de Trenque Lauquen; Periódico Decisión, de Quilmes, Berazategui y Florencio Varela, Responsabilidad Profesional News, de Capital Federal, Diario La Mañana, de 25 de Mayo, pcia. de Bs. As.; Semanario Todo Noticias, de Lincoln, pcia. de Bs. As., Diario La Opinión, de Rafaela, Santa Fe; Semanario Huella, de Gral. San Martín y Tres de Febrero; y Diario Norte, de Resistencia, Chaco.

Enredando