ACIJ / Sin categoría

Un espacio de formación colectivo (La Posta Regional)

La Escuela de Ciudadanía Mariano Moreno, es un espacio de formación política para la comunidad morenense, es la acción concreta de un sueño, lograr un espacio en común, capaz de sustentarse y sostenerse en el tiempo, en la solidaridad y la búsqueda de distintas organizaciones.

Es un espacio que intenta revisar los límites de las prácticas sociales, políticas, barriales y comunitarias. En ese sentido, las escuelas que en este momento ya son una experiencia nacional articulada por el Centro Nueva Tierra, están funcionando en 13 provincias con más de 600 participantes y un poquito más de 200 formadores en lo que hace a la organización e implementación de la propuesta. Es en este marco que intentamos romper esta lógica de cambio al mundo cambiando mi comunidad, ya que en ese sentido la situación está muy condicionada por la realidad provincial y nacional. Por todo esto alentamos permanentemente trabajar bajo el análisis de las situaciones más complejas y que trascienden nuestros barrios, es un descubrir juntos que vasto es el mundo, al decir de la educadora popular brasileña Valeria Rezende.

En el conurbano bonaerense hay experiencias en Laferrere, González Catán, Florencio Varela y Moreno, todas con características distintas de lo que significa abordar diferentes contextos.

Entonces, podemos decir también que esta experiencia tiene un alto contenido ideológico dado que no existe el fin de la historia y de la ideología sino que, por el contrario, estamos en el umbral de un nuevo ciclo para avanzar en la búsqueda de síntesis históricas, que nos permitan ser constructores de nuestros caminos y poetas de nuestras propias vidas. En otras palabras construir sentidos para la acción y la reflexión, con la idea de transformar esta realidad política y económica totalmente injusta.

En Moreno en particular, este año es el de implementación y el año que viene veremos si es posible consolidar la experiencia. Estamos trabajando junto a las compañeras y compañeros del CALC (Centro de Apoyo Legal Comunitario) y del CNT (Centro Nueva Tierra) con ese horizonte.

Es muy importante destacar que la Escuela de Ciudadanía está concebida con la idea de que pueda servir para articular en la diversidad un espacio en común de formación de las distintas experiencias, buscar las palabras para significar juntos, provocar el pensamiento y construir la acción.