ACIJ / Gobierno Abierto, Rendición de Cuentas y Participación Ciudadana (publicaciones)

Un balance de la participación ciudadana en la Auditoría General de la Nación de Argentina (2002-2018)

Este trabajo, realizado en conjunto por ACIJ y el especialista Marcos Mendiburu, examina la implementación de la política de participación ciudadana en el trabajo de la Auditoría General de la Nación (AGN) de Argentina. El informe analiza más específicamente los factores que contribuyeron a ello; su evolución en el tiempo; los actores de la sociedad civil involucrados y las diversas prácticas de participación adoptadas.

Desde el año 2002, la Auditoría General de la Nación viene implementando una política de participación ciudadana orientada a incorporar la voz ciudadana en los procesos de auditoría que lleva a cabo.

Este trabajo indaga en los antecedentes de esta práctica, sus orígenes y su evolución durante los últimos 17 años. El análisis incorpora herramientas tanto cualitativas como cuantitativas, incluidas entrevistas con actores de la sociedad civil, de forma de presentar una descripción y balance completo de esta experiencia.

A su vez, incorpora propuestas de mejora para profundizar la participación ciudadana en al ámbito de la AGN e ideas para una mejor publicación de los datos sobre esta política pública.