ACIJ / PROGRAMAS

Taller | Hacia la Semana “Presupuesto y Derechos”. Análisis del Proyecto 2022

Nos estamos preparando para una nueva edición de la Semana “Presupuesto y Derechos”, que realizaremos del 18 al 22 de octubre (agendalo acá). 

Como instancia previa, te invitamos el próximo jueves 30 de septiembre a las 14 hs a explorar las partidas presupuestarias que te interesan y pensar en conjunto cómo incidir para que el Congreso destine los recursos necesarios para hacer efectivos los derechos. Anotate acá

Si bien no se publicó el Proyecto de Ley de Presupuesto para el año 2022 en la página de la Oficina Nacional de Presupuesto, pudimos acceder al documento enviado al Congreso. Podés verlo desde este enlace.

Una vez que el Poder Ejecutivo envía el proyecto al Legislativo, comienza la discusión para sancionar la ley. Esta es una etapa clave para incidir en el Congreso y asegurar partidas que garanticen derechos. Es por eso que queremos sumar voces y datos para garantizar que el presupuesto incorpore una perspectiva de derechos humanos.

En el taller vamos a explorar:

  • ¿Cuál es la proyección para 2022 de las partidas que te interesan?
  • ¿Hubo ajustes o aumentos en relación con las asignaciones de años anteriores?
  • ¿Qué resultados (metas físicas) se proponen alcanzar las políticas para 2022?
  • ¿Qué herramientas de incidencia podemos usar para reclamar al Congreso frente a partidas insuficientes para garantizar el acceso a derechos?