ACIJ / PROGRAMAS

Impugnamos al candidato propuesto por el Poder Ejecutivo para dirigir la AAIP

El Poder Ejecutivo de la Nación propuso como Director de  la Agencia de Acceso a la Información Pública (AAIP) al abogado Gustavo Juan Fuertes, una persona que no reúne los requisitos mínimos de idoneidad para ocupar ese cargo. La AAIP es el órgano encargado de proteger los derechos de acceso a la información pública y los datos personales. Entre otras cuestiones, resuelve los reclamos de cualquier ciudadana o ciudadano por pedidos de acceso a la información pública denegados y controla la publicación proactiva de información.

Estos roles demandan una autoridad con una trayectoria destacada en estos temas y que presente garantías de imparcialidad. Sin ello, el derecho de acceso a la información pública pierde al único organismo del Poder Ejecutivo cuya función es protegerlo.

Un grupo de organizaciones de la sociedad civil de todo el país le enviamos una carta al Jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, advirtiendo sobre este problema, y estamos a la espera de una respuesta.

Para que el Poder Ejecutivo revise esta decisión y presente la candidatura de una persona idónea, independiente y proactiva en la defensa del derecho a la información, es imprescindible sumar a todas las voces a esta discusión, y que las personas y organizaciones que nos podemos ver afectadas por esta decisión hagamos saber nuestro rechazo. Cuantas más personas y organizaciones mostremos nuestro interés en lo que está pasando más probable va a ser que se proponga a una persona capaz de proteger adecuadamente este derecho. 

El próximo lunes 15 de marzo vence el plazo para inscribirse a la audiencia pública y para presentar observaciones sobre el candidato (aquí se puede ver toda la información y los formularios correspondientes). Para poder hablar o hacer preguntas durante la audiencia es necesario presentar observaciones, en este link podes encontrar un modelo. Te invitamos a que te inscribas y a que te sumes a difundir desde tus redes sociales

Esperamos que puedas acompañarnos y que aprovechemos una instancia de participación de las pocas que habitualmente se abren para asegurar que la AAIP cuente con una autoridad acorde a sus necesidades.

Accedé a las Observaciones impugnatorias a la propuesta de designación de Gustavo Fuertes en el cargo de Director de la Agencia de Acceso a la Información Pública del Poder Ejecutivo Nacional.