ACIJ / Sin categoría

Sube 30% promedio la tarifa del gas, 10% el GNC y baja la garrafa social (Diario Hoy. La Plata)

Luego de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner adelantara ayer que se anunciaría un acuerdo para que la denominada “garrafa social” llegue a tres millones y medio de usuarios “a un precio accesible”, desde la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia aseguraron hoy que “hay varias deficiencias a solucionar”.

En diálogo con diariohoy.net, Celina Giraudi, abogada del equipo de servicios públicos de la entidad dijo que “hay varias falencias que deberían solucionarse” para garantizar que los sectores más desprotegidos tengan acceso a la denominada garrafa social. Cabe recordar que es con ese fin que en 2004 se creó este mecanismo mediante un convenio entre la secretaría de energía, los productores y las empresas fraccionadoras de gas.

Sin embargo, los 600 puntos que se establecieron para la comercialización de la garrafa no alcanzan. Según Giraudi, habría que instalar más bocas de expendio ya que en la ciudad Autonóma de Buenos Aires “hay 24 villas y un sólo punto de venta”.

“Hay que contemplar que la gente que va a comprar la garrafa tiene que hacer trayectos muy largos para conseguirla y luego trasladar esos 10 kilos hasta su domicilio. Es casi imposible acceder de esa manera”, consideró. Dijo además que “cuando no hay lugares cercanos de comercialización terminan pagando el triple por una garrafa común”, explicó.

Por otro lado, la letrada consideró que “falta control ya que hasta ahora en muhcos casos se ha detectado que no se cumplen los precios de venta estipulados y no hay un control sobre cuánta garrafa social hay. Es decir, es muy difícil monitorear si hay una cantidad suficiente de unidades en el mercado como para satisfacer la demanda” de los que no cuentan con la red de gas natural.

“Además hay un fondo fidusiario que se creó y que nunca se implementó hasta ahora”, apuntó.

Por su parte el presidente de la Cooperativa Argentina de Provisión de Gas Licuado (CADEGAS), Antonio Skara, se mostró satisfecho con la decisión del Gobierno de establecer un precio de 16 pesos para la garrafa de gas de 10 kilos en todo el país, y remarcó que “esto terminará con los abusos”.

“El Poder Ejecutivo está presionado por los 24 gobernadores, por todos los intendentes, especialmente los del noroeste, habida cuenta que una garrafa de 10 kilos estaba valiendo 42 pesos, lo que generó la decisión política de establecer una norma en la cual el abuso no caiga en los más desposeídos, ya que es sabido que las garrafas mayormente son utilizados por los sectores suburbanos y de menores recursos”, indicó Skara.

El dirigente cooperativo precisó que ayer en el Ministerio de Economía se acordó estabilizar el precio de la garrafa de 10 kilos en 16 pesos en todo el país, lo cual sería anunciado hoy por la presidenta Cristina Fernández.

“El sector cooperativo está con mucha expectativa, ya que por cada garrafa de 10 kilos comprado, el fraccionador recibirá una compensación del fondo fiduciario de de 5,50 pesos”.

El acuerdo incluye también a las garrafas de 12 y 15 kilos, estableciendo un precio de 20 y 25 pesos, incluido el IVA, respectivamente, a partir del 1 de octubre próximo.

Diario Hoy